La educación en Colombia rindió cuentas a los colombianos

Dic 12, 2007 | Institucional

Cerca de 500 ciudadanos entre representantes de gremios, estudiantes, docentes y directivos, entre otros, participaron en el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación Nacional, ICFES e ICETEX.

El evento fue transmitido por el Canal Institucional, la página web del Ministerio, el Centro Virtual de Noticias -CVN- y el portal educativo Colombia Aprende.

Cuatro video conferencias simultáneas se realizaron desde las ciudades de Ibagué, Pasto, Barranquilla y Cartagena. A través de ellas los rectores de universidades y los secretarios de educación hicieron sus preguntas ante la audiencia nacional.

Alrededor de 150 preguntas fueron formuladas por los colombianos al equipo directivo del Ministerio. Estas fueron enviadas por los ciudadanos a través de chat, la línea gratuita nacional 01800 111566, el teléfono 4 377336 en Bogotá, el correo electrónico audiencia@mineducacion.gov.co, y las formuladas por los asistentes de la audiencia en Bogotá.

Las preguntas serán respondidas en su totalidad por parte del Ministerio y publicadas en la página web institucional www.mineducacion.gov.co

También participaron periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales entre los que se encuentran: Deison Palacios, periodista de la Radio Universidad del Chocó; Cicerón Flores Moya, director del diario La Opinión de Cúcuta; Tatiana Velásquez, periodista de El Heraldo de Barranquilla; Catalina Oquendo, periodista de El Tiempo; Marco Lino Rodríguez, de El Periódico y María Fernanda Garzón, de la Guía Academica, entre otros.

Las preguntas abordaron temas como los medios de evaluación, seguimiento y control del Plan Nacional Decenal de Educación; infraestructura escolar; la calidad de la enseñanza y la cobertura en Educación Básica, y el aporte de las nuevas tecnologías a la educación, entre otros.

En la audiencia pública participaron Margarita Peña Borrero, directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -CFES-; Marta Lucía Villegas, presidenta del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior -CETEX-, Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional; Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior; Juana Inés Díaz Tafur, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media y Noemí Arias, secretaria general del Ministerio de Educación.

La Audiencia tenía como propósito fortalecer los mecanismos de control social, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión institucional.