La educación superior está en evolución

Ene 22, 2008 | Institucional

En el año pasado, la prioridad estatal en el plano académico fue llegar a las regiones apartadas de Colombia a través de estrategias como la creación de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), una iniciativa para desconcentrar la oferta y ampliar la cobertura universitaria.

Guiaacademica.com habló con el Viceministro de edcuación:

¿Cómo se aumentará o mantendrá la cobertura en educación superior? La meta es llegar al 2010 con el 35 por ciento. Para esto la herramienta principal ha sido el Icetex que ha incrementado sus créditos, además de implementar bolsas concursables (convenios entre organizaciones públicas y privadas para apoyar proyectos universitarios), Ceres y programas virtuales para intentar ampliar cobertura con equidad en las regiones alejadas. El objetivo central es atacar las zonas más apartadas en donde la cobertura es muy baja.

¿Qué estrategias diseñaron para disminuir la deserción? Desarrollamos el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies). Esta es una herramienta informática que permite a las universidades conocer cómo están sus estudiantes para prevenir la deserción y, así, determinar si es un problema académico, económico o personal.

¿Cómo se fortalecieron los posgrados?
Tenemos dos frentes. El primero, ampliar las posibilidades que tienen los profesionales para estudiar en el exterior, en ese sentido se hicieron convenios con el apoyo de Colciencias a través del gobierno alemán con el Daad y con Fulbrigth, que recientemente abrió un programa especial dedicado a las regiones, también se realizó un acuerdo con el gobierno francés para formar doctores. Hacia el interior, tenemos gran interés en que se desarrollen programas de doctorado en Colombia. Entonces, conjuntamente con Colciencias planteamos una bolsa concursable para que las universidades que deseen abrir doctorados se presenten y nosotros financiamos todo el proceso y, en algunos casos, para que las maestrías de alta calidad se transformen en doctorados.

¿Cómo fue la relación con las universidades en cuanto emprendimiento?
Estamos muy contentos porque ya logramos desarrollar convenios entre las universidades y las empresas.
Así se ha generado tanto el diseño como el desarrollo de ferias y se ha empezado a gestionar un fenómeno muy interesante en el país que es el incremento de proyectos innovadores entre la academia y la empresa.

¿Cuál será el destino de las universidades públicas? Fortalecerlas porque estas instituciones están en las mejores posiciones de los escalafones internacionales de calidad. También utilizaremos varias estrategias como el apoyo y el recaudo de más recursos para fortificar estas instituciones.

Fuente: guiaacademica.com