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La escuela debe pensar más la tecnología

Oct 10, 2005 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
No basta con que las escuelas se llenen de computadores, equipos sofisticados
y componentes tecnológicos diversos, si niños, jóvenes
y docentes no piensan desde lo tecnológico para concebir un mundo más
armonizado con la ciencia, la investigación y el desarrollo de actividades
que mejoren la calidad de la vida humana.

Por esa razón, docentes y estudiantes de algunas regiones del país
se dieron cita en la UNAB, entre el 6 y el 8 de octubre durante el Segundo Encuentro
Nacional y Segundo Regional de Educación en Tecnología e Informática,
organizado por la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis
en Tecnología e Informática de la Facultad de Educación,
con el objetivo de pensar la tecnología y la informática y empezar
a diseñar políticas que involucren más estos aspectos en
el aula.

Álvaro Leuro Ávila, candidato a Magíster en Educación
de la Universidad Javeriana y quien desde el Ministerio de Educación
lidera la formulación de estándares para tecnología e informática,
señaló que hoy la escuela no tiene nada de reflexión sobre
la tecnología, a pesar de que los niños y los jóvenes viven
en un mundo completamente tecnológico.

“Se tendría que aprender incluso más de los aparatos y
computadores diseñados para facilitar las tareas de los humanos. Pero
no se trata sólo de aprender la técnica, sino de analizar que
la capacidad tecnológica ya está en cada uno de los estudiantes
y ellos pueden llegar a crear nuevos elementos que mejoren su calidad de vida
y la de otras personas”, dijo.

Por su parte, Jaime Sánchez, miembro del equipo de Tecnología
del Ministerio de Educación, explicó que aunque ahora existe una
discusión entre los expertos respecto a si la tecnología es una
disciplina o un eje transversal, es mucho más urgente que se diseñen
políticas para que esta temática llegue a estar en los planes
de estudio como una clase más, porque es en el aula donde realmente se
aplican los cambios, se analizan los resultados y se corrigen aspectos que impiden
el desarrollo.

Debe mejorar la educación informática
Antonio Quintana, coordinador de la especialización en Educación
en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
de Bogotá, comentó que aunque la gente tradicionalmente se preocupa
más por la tecnología de la información, el manejo de los
computadores y las redes, especialmente porque tiene problemas para comunicarse,
debe entenderse que la tecnología y la informática están
en muchas otras áreas.

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