La Flora se convierte en Viaducto Armando Puyana

Sep 17, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

Cada vez que los santandereanos transiten hacia el sur o vengan hacia la meseta y tomen la carrera 33, estarán recordando el aporte que Don Armando Puyana Puyana hizo al desarrollo de la región.

La razón es que el Concejo Municipal de Bucaramanga, por iniciativa del concejal Carlos Enrique Virviescas Pinzón, determinó rendirle tributo a Puyana Puyana ¿fallecido el pasado 17 de junio¿ y en consecuencia estableció que el puente vehicular y peatonal ubicado sobre la Quebrada La Flora pase a llamarse Viaducto ¿Armando Puyana Puyana¿.

Mediante el Acuerdo 035 de 2007, el Concejo de la ciudad tuvo en cuenta seis consideraciones para tomar esta decisión, partiendo de su deber de reconocer y exaltar a las personas que por su vida, obra y enseñanzas ¿han marcado un camino en el devenir histórico de la ciudad¿.

¿Con su fecunda imaginación ¿Puyana Puyana¿ concibió trascendentales proyectos que se convirtieron en el hilo conductor de los procesos de urbanización de este municipio¿, dice el Acuerdo conocido por Vivir la UNAB.

Esa corporación pública también tuvo en cuenta que ¿la educación fue una de sus más sentidas preocupaciones, que se cristalizó en la creación ¿en 1952¿ de dos prestigiosas instituciones: el Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB¿.

Además dice que ¿en su vigoroso espíritu inspirador y creador de riqueza, trabajo y desarrollo, germinaron organizaciones que en su momento constituyeron la mejor expresión de nuestra estructura empresarial¿, y recuerdan la impronta que dejaron en Santander empresas como Hilandería del Fonce, Forjas de Colombia, Nacional de Cigarrillos y Puyana y Compañía.

El Concejo también tuvo en cuenta que Puyana Puyana ¿siempre proclamó que el buen prospecto de la ciudad se debía construir sobre un esfuerzo articulado entre la más exigente concepción de lo público y el mejor empeño progresista de la inversión privada. Por ello respaldó sin ambages las propuestas inteligentes, animado con la generosidad del buen ciudadano¿.

Igualmente reconoce el Concejo de Bucaramanga que ¿la organización Urbanas ha constituido un relevante hito en el desarrollo empresarial de la ingeniería y de la construcción urbana en nuestra región¿.

El Acuerdo de fecha 8 de agosto, ordena que sea la Secretaría de Infraestructura la encargada de ubicar una placa en piedra esculpida con el nombre ¿Viaducto Armando Puyana Puyana¿, en un lugar visible para quienes transiten en vehículos o a pie por esta estructura que une a la meseta de Bucaramanga con los terrenos hoy urbanizados del tejar Moderno, en el sector también conocido como El Vivero.

El documento está suscrito por el presidente del Concejo de Bucaramanga, Uriel Ortiz Ruiz; la secretaria general, Adriana Durán Cepeda; el autor, Carlos Enrique Virviescas Pinzón y el concejal ponente, Celestino Mojica Peña.