La formación se pone a prueba

Ene 31, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández

Lo que hoy conocemos como prácticas académicas, comenzó en la Universidad de Boston (Estados Unidos) en 1909 con el nombre de "Estudio-Trabajo". Esta metodología que con el paso de los años se convirtió en un requisito indispensable para que los estudiantes de último año de pregrado pudieran obtener su título, se implementó en Colombia en 1960, en la Escuela de Administración y Finanzas, Eafit de Medellín. En la UNAB se aplicó en 1973 mediante el acuerdo 194, con el que se aprobó tres semestres de prácticas para la Escuela de Administración y Finanzas (EDAF), hoy Facultad de Administración de Empresas.

Esta fue la primera Facultad en la UNAB que adoptó el sistema y con el paso de los años todas las carreras -a excepción de Medicina que realiza su año de internado- debieron incluir la práctica en su plan de estudios. Los tres semestres que se habían estipulado en el inicio, pasaron a dos para las Facultades de Administración de Empresas y Administración Turística y Hotelera, y uno para las demás Facultades.

Según Martha Elena Parra de Silva, coordinadora de Prácticas Académicas de las Escuelas de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Ciencias Naturales e Ingeniería, hay tres actores que se benefician de esta estrategia pedagógica: "El primero es el estudiante, porque valida en corto tiempo sus habilidades y expectativas; el segundo, el director de cada organización, porque pone a prueba herramientas que los estudiantes le proveen en coordinación con los tutores y el último es la Universidad, porque cada semestre con las vinculaciones de los estudiantes en los distintos sectores, hace que se extienda su campo de acción y aplique sus principios de proyección social a la comunidad".

Los estudiantes que salen a las empresas como representantes de la Universidad, también han marcado un buen precedente en organizaciones como Ecogas, Superintendencia de Valores en Bogotá, Museo Nacional, Extrucol, Cajasán, Comertex, Comfenalco, Copetrán, Clínica Carlos Ardila Lulle, Telebucaramanga, Ministerio de Cultura, Coomeva y Transejes, que todos los semestres solicitan un practicante.

En 2005 han salido a prácticas académicas aproximadamente 520 estudiantes de las Escuelas de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

"Con el fin de mejorar la calidad de las Prácticas Académicas, la UNAB cada semestre realiza una capacitación para sus estudiantes, con el fin de que estos conozcan el reglamento de práctica y no cometan errores como presentarse en las organizaciones con indumentaria inapropiada, no respetar los horarios acordados o incumplir con las labores asignadas; también se evalúan los errores que han cometido algunos estudiantes en años anteriores para mejorar y abrir más espacios en el mercado laboral", concluyó Parra.

Inducción a practicantes

Con la conferencia Creación de valor: un reto gerencial, la Oficina de Extensión Universitaria y la Coordinación de Prácticas Académicas de la Universidad, abrieron oficialmente el semestre para los estudiantes que realizarán sus prácticas en 2005.

Al evento, realizado el pasado miércoles en la noche en el Auditorio Mayor del Campus Central, asistieron también algunos directivos de las empresas que recibirán a los estudiantes este semestre.

La conferencia estuvo orientada por el director de Extensión Universitaria, Arnaldo Helí Solano Ruiz, quien manifestó que el objetivo principal era "demostrar que en las entidades de hoy, lo importante es crear valor pero creciendo con rentabilidad".

Durante la conferencia, de aproximadamente 45 minutos, se presentó un video sobre la atención al cliente. "Vemos como en el mundo empresarial, un cliente mal atendido no sólo no usa mis servicios o no compra, sino que me ahuyenta a los otros clientes. Por eso, es importante que los estudiantes conozcan estas tendencias modernas para desempeñar mejor sus prácticas", explicó Solano Ruiz.