Seleccionar página

La Gobernabilidad nos preocupa

Jul 1, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

Con una conferencia impartida por John A. Olszewski Jr., profesor titular de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington y una de las nuevas figuras del Partido Demócrata de Estados Unidos, se llevó a cabo la presentación del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que tiene abiertas sus inscripciones e iniciará clases el próximo viernes 4 de julio.

La charla sobre ¿Liderazgo para la transformación¿, se desarrolló el pasado jueves 26 de junio en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB y contó con la asistencia de un centenar de personas, entre ellas una delegación de la II División del Ejército.

Olszewski efectuó un detallado análisis de la personalidad y estilo de gobernantes como el presidente de Estados Unidos, George Bush y el ex presidente ruso Boris Yeltsin, y de figuras como el expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch al igual que dictadores de África.

Este experto en liderazgo político durante casi dos horas mantuvo el interés del público al hablar con autoridad de aspectos como poder, popularidad, incompetencia, corrupción, escándalos, medios de comunicación y desprestigio.

Luego profundizó en el liderazgo relacional y aportó varias claves para quienes estén interesados en ejercer un nuevo liderazgo: disposición permanente a cambiar de paradigmas, asumir riesgos, mirar los errores como una oportunidad para mejorar, capacitar a los colaboradores, valorar a los demás, incluirlos y dejar de hablar en primera persona. Y provocó a los presentes diciéndoles: ¿Piensen que uno más uno no necesariamente da dos, sino que puede ser tres¿.

En la próxima edición de Vivir la UNAB publicaremos una entrevista con Olszewski, en la que responderá inquietudes sobre las próximas elecciones en ese país en las que se verán las caras el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. También se referirá a las relaciones de su país con Latinoamérica y la permanencia de tropas estadounidenses en Iraq, entre otros temas.

 Inscripciones abiertas

El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que dictan en conjunto la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Universidad George Washington y la UNAB, llega a su sexta versión.

Está dirigido a líderes y equipos de apoyo de los gobiernos nacional, regional y local, lo mismo que a organizaciones civiles y gremiales, dirigentes políticos, miembros y candidatos a corporaciones públicas, con el fin de fortalecer la capacidad de las instituciones de gerenciar las complejas interacciones, afectadas por múltiples intereses, que determinan la gobernabilidad de un país, cualificando a los asistentes en la formación de habilidades relacionadas con la gerencia política, técnico-financiera y social, contribuyendo así al desarrollo regional y municipal.

¿El Programa se apoya en la experiencia de la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington, que ha sido catalogada por la revista Newsweek como la Escuela más atractiva para quienes aspiran a una vida intensa en política y por el diario The Washington Post  como la academia profesional de la estrategia política, desarrollando conceptos y experiencias prácticas para ampliar las capacidades de los dirigentes y profesionales que promueven e impulsan cambios exitosos¿, dijo su coordinador Tiberio Gómez Bohórquez.

La CAF, por su parte, es pionera en esta iniciativa de revisar el enfoque del proceso de desarrollo  y plantear la necesidad de una visión integral, para lo cual, patrocina el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, donde expresamente se incorpora la dimensión política y social, no sólo a nivel de concepto de desarrollo sino también en la gestión operacional del día a día.

Los cuatro módulos del Programa giran en torno a la ética y transparencia para el desarrollo; institucionalidad; descentralización y participación ciudadana; liderazgo para la transformación, y ética pública. Tiene una duración de 194 horas presenciales a lo largo de cinco meses, complementado con actividades virtuales. Las sesiones se realizan los viernes de 6 de la tarde a 10 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

La matrícula de este Programa, que se viene desarrollando en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, tiene un costo un millón de pesos y quienes estén interesados pueden contactar a Tiberio Gómez Bohórquez en el teléfono 6571800, extensión 373 o en el celular (316) 2659470. También pueden comunicarse con el Centro de Contacto UNAB, teléfono 6571800 extensiones 277 y 379, línea gratuita nacional 01 8000 127395 y correo electrónico mercadeoext@unab.edu.co

El diploma es expedido conjuntamente por la UNAB, la Universidad George Washington y la CAF a quienes concurran por lo menos al 85 por ciento de las sesiones y sean bien evaluados sobre su aprendizaje.

Ir al contenido