Seleccionar página

La honestidad de Satanás

Jun 19, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Despu?s de haber padecido del folclorismo de So?ar no cuesta nada, la futilidad de Karmma y la frivolidad de Bluff, por fin podemos apreciar una pel?cula colombiana? que pone en tela de juicio, temas que realmente puedan interesar a la sociedad.
Con la llegada de Satan?s del cale?o Andr?s B?ez, el tema de la incubaci?n de la maldad nos recuerda -una vez m?s- que Colombia adem?s de estar apretada por todos los problemas sociales, pol?ticos y econ?micos, tambi?n est? siendo estrujada en la individualidad de sus habitantes y esta presi?n, puede en cualquier momento convertirse en una bomba de tiempo que da?ar? a todo lo que se encuentra cerca.
Inicialmente la novela de Mario Mendoza y ahora la pel?cula de B?ez, no nos est?n dando ninguna buena noticia de lo que est? sucediendo en Colombia.? Aunque en los noticieros se empe?en en invitar a ver la pel?cula como un plan m?s? de entretenimiento, como un plan de desestr?s, la experiencia de ver Satan?s, puede llegar efectivamente a estresarnos, pero este debe ser visto como un estr?s necesario.
Hac?a mucho tiempo? que los espectadores de cine en Colombia necesit?bamos de una pel?cula producida en nuestra tierra que se adentrara en preocupaciones honestas como el? tipo de colectividad en la que estamos viviendo y la calidad de los valores que est?n empujando nuestras conciencias. Y es all? donde est? la gran virtud de la obra, en que con su pausado pero firme relato, logra desatar grandes inquietudes en el desarrollo de su metraje, hasta llegar a la ineludible tragedia.
Satan?s tiene un final bien conocido en Colombia: la masacre del restaurante Pozzeto en 1986. Ese es su punto final y tambi?n su punto de partida, porque nace de la pregunta: ?C?mo pudo llegar a suceder eso?? Para responder a esto han sido? construidos para esta puesta en escena tres personajes? principales que compartir?n un destino fatal, enmarcados en el triste panorama de un lugar donde no hay salida.
Precisamente, una de las tantas caras que tiene la multifac?tica Bogot?, su cara l?gubre, llena de oscuridad y peligro, ha sido mostrada con tanto sigilo que queda exhibida la ciudad como una trampa mortal para todos los que se encuentran desprotegidos. Bogot? es mostrada como una capital solitaria y feroz, donde sus habitantes llegan a devorarse sin contemplaciones.
Y devor?ndolos a todos tenemos al actor mexicano Dami?n Alc?zar, quien interpreta a Eliseo, el protagonista principal. Alc?zar estuvo viviendo cerca de tres meses en Bogot? antes del rodaje, para conocer de cerca el acento y la cultura de la capital, objetivos que logr? con grandes r?ditos.? Con la contenci?n e hipersensibilidad de Eliseo, poco a poco se toma toda la pantalla con este personaje que solo podr? calmar su ?ntimo dolor, con la destrucci?n de quienes le rodean.
La colombiana Marcela Gardeaz?bal, tambi?n hace un papel muy interesante como Paola, la t?mida e inocente criminal, pero Blas Jaramillo es quien no queda? tan bien ubicado como sus coprotagonistas y no por su representaci?n como el atormentado padre Ernesto, sino m?s bien por el excesivo dramatismo de su personaje, que siempre est? en constante sufrimiento incluso en sus momentos de mayor alegr?a.
Satan?s es una pel?cula recomendada para aquellos que quieran acercarse a ver la radiograf?a de la procesi?n interna que est? carcomiendo a Colombia, pero no est? recomendada para quienes todav?a ven a Colombia como en las secciones de? far?ndula de los noticieros, en donde todo es bonito, pasajero y superficial.

?

Ir al contenido