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La importancia del arte en la educación

Jun 7, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Laura Rojas González
lrojas4@unab.edu.co
La formación empieza en la casa. Gran parte de lo que aprenden los niños y jóvenes proviene de la convivencia con sus padres y su entorno.
Estos factores son fundamentales en el desarrollo de las personas porque determinan la vida adulta y la forma de integrarse a la sociedad.Las corrientes artísticas como danza, pintura, música y teatro deben ser parte de la formación integral que acompaña a los jóvenes durante su crecimiento.
De acuerdo a un estudio realizado por la licenciada Bárbara Andrade y publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI, ?la educación estética se refiere a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo.
Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades?.
Según la Secretaría de Educación Municipal, en Bucaramanga hay 49 instituciones educativas públicas. Muchas de ellas no cuentan con los recursos para ofrecer áreas alternativas que complementen la educación básica de sus estudiantes.
Según la coordinadora académica del Inem de Bucaramanga, Graciela Jaimes, la formación artística incide notablemente en el comportamiento de los jóvenes: ?Nuestros alumnos rotan anualmente en ramas pertenecientes a diversas áreas. Hemos notado que los grupos más problemáticos e indisciplinados cambian de actitud cuando pasan por música. Se vuelven más receptivos, más tranquilos y en muchos casos mejoran su rendimiento académico?, aseguró.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo cuenta con tres programas que intentan rescatar las ventajas de la formación en artes. Con clases gratuitas e incentivos lúdicos -y lucrativos en algunos casos-, los maestros pretenden mostrar a los niños y jóvenes de escasos recursos una realidad alterna que les permita desarrollar su sensibilidad y los haga críticos de los escenarios violentos que el país les expone a diario.
El maestro Winston Berrío es el coordinador del Centro de Estudios para la danza (Cedanza). Esta iniciativa de la Asociación Cultural de Profesores de Danza, Acpd, cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Cultura.
El proyecto que empezó desde el 2004 cuenta ya con 280 participantes que van desde los 11 hasta los 19 años. ?Nuestro principal objetivo no es formar el artista, es formar la persona, ayudarle a los padres de familia y a los colegios a dar esa formación integral que los jóvenes necesitan?.
Por otra parte afirmó que ?el joven debe ser capaz de tener una visión y conocimientos profundos de su realidad y entorno nacional. Sólo así podrá proyectarse universalmente y, lógicamente, resulta imperativo que conozca el universo al que puede proyectarse?, explicó el maestro Berrío. 

Catarsis, otra forma de hacer teatro
Otro de los programas con los que cuenta el Instituto Municipal de Cultura es Catarsis. Bajo la dirección del profesor de teatro, Eduard García, jóvenes de la ciudad que representan a los sectores más vulnerables son instruidos en teatro, danza, modelaje y música: ?Trabajamos con niños de escasos recursos, con los internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga y con hijos de familias desplazadas por la violencia. Es importante que  cualquier persona tenga la oportunidad de formarse artísticamente. Esta formación es la que permite que los seres humanos vean el mundo con una mente abierta a nuevas posibilidades y libre de prejuicios?, expuso el profesor García.
Catarsis pretende formar a los niños en valores como el respeto y la preservación del medio ambiente. Adicionalmente, busca ofrecer a los sectores de escasos recursos las herramientas para que se conviertan en abanderados del arte y puedan sensibilizar a las personas pertenecientes a su entorno: ?Muchas veces la gente de las comunas quiere ver una obra de teatro o a un grupo de danza pero simplemente no tienen los recursos para pagarlos. Con estos programas formamos los semilleros para que sean los integrantes quienes lleven a su comunidad obras de teatro y muestras artísticas. La idea es que cada vez se puedan ofrecer mejores espectáculos para que sean incluso personas de otros lugares quienes quieran ir a apreciarlos?, expuso el director de Catarsis. 

Una banda municipal quiere convertirse en sinfónica
El maestro Víctor Rey, director y fundador de la orquesta Rey and Rey, lidera otro de los escenarios artísticos y formativos de la ciudad. ?La idea es volver a formar la banda municipal. Hace diez años desapareció la banda departamental y desde entonces Santander no ha podido participar en las diferentes convocatorias del Plan de Bandas Nacional, esto evidencia un retraso cultural enorme de la región?, aseveró.
Desde hace un año el maestro presentó la propuesta que hoy cuenta con la participación de 20 músicos de planta y 30 jóvenes que siguen el proceso de formación: ?Los músicos de planta son quienes ya están en capacidad de interpretar una partitura. Algunos llegaron con nociones musicales y eso facilitó el proceso. Otros empezaron de cero pero ya han aprendido la teoría y la ejecución de los instrumentos, así sucede en cualquier proceso bandístico?, aseguró el maestro. 
Aunque estas iniciativas pretenden mejorar la calidad de vida y el nivel educativo de muchos jóvenes, no siempre son bien acogidas. La falta de apoyo y escenarios en la ciudad han hecho que estos proyectos seas suspendidos por largos periodos.
El maestro Rey declaró que este año no han podido empezar los ensayos de la banda: ?El año pasado estábamos ensayando en el Centro Cultural del Oriente, este año no hemos encontrado un lugar en el que podamos hacerlo, habrá que esperar. Lo malo de esta situación es que perdemos credibilidad y la confianza de los jóvenes que es tan difícil de conseguir?, dijo.
El maestro Berrío de Cedanza lamentó la falta de apoyo y de referentes que puedan crear un imaginario más positivo respecto de las corrientes artísticas. ?Sólo a través del arte, los jóvenes de Bucaramanga y el resto del país tienen la posibilidad de abrir sus ojos y expandir sus mentes para convertirse en seres humanos polivalentes, multifuncionales y con una visión y conocimientos profundos de su realidad, si no les ofrecemos las posibilidades y los escenarios para formarse integralmente, no podremos exigirles mucho en su etapa de adultez?, concluyó.

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