La Independencia se vuelve a vivir

Abr 19, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los estudiantes de colegios y universidades de Colombia deben sentir y vivir la historia del país. Esa fue la conclusión a la que llegaron los conferencistas invitados al foro ¿El Bicentenario de la Independencia se vive en la UNAB¿, efectuado el martes 13 de abril bajo la coordinación del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

Durante la actividad, efectuada en el Auditorio Mayor, los universitarios escucharon de historiadores, sociólogos y docentes universitarios las razones por las cuales deben recordar y entender un hecho que ocurrió hace 200 años: el grito de Independencia.

El foro también sirvió para premiar a los estudiantes que participaron en el concurso de ensayo sobre el Bicentenario, al cual se presentaron 29 trabajos, de los cuales fueron seleccionados siete finalistas y tres ganadores por parte de los jurados Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, coordinadora del Programa de Literatura; Alberto Luis Zarur Ramos, docente del Programa de Economía, y Luis Eduardo Navarro Barbosa, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

El tercer puesto lo ocupó ¿Un intento aún fallido¿ de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, elaborado por Nathalie Katherine Ortiz, Carlos Mantilla y Sebastián Rojas; el segundo lugar fue para ¿El Socorro y su revolución política¿ de la Facultad de Derecho, elaborado por Omar Alvarado Bedoya, y el primer puesto fue para Oscar Andrés Upegui Toledo, de la Facultad de Derecho, con su trabajo ¿Un Bicentenario de grito revolucionario¿. Ellos ganaron en su orden, 200, 300 y 500 mil pesos.

¿La participación de los estudiantes en este concurso evidencia su interés por los procesos de lectura y escritura, así como la apropiación de los eventos acaecidos en estos 200 años de Independencia¿, dijo Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

Vivir la UNAB les formuló a los invitados la pregunta ¿Por qué los estudiantes universitarios deben recordar el Grito de la Independencia, un hecho que sucedió hace 200 años?

El rector, Alberto Montoya Puyana, afirmó: ¿Porque ese hecho marca un camino importante dentro del proceso de construir nación. El tema de la Independencia y todos los hechos que implica, demuestra el avance de un pueblo que quiere marchar de una manera distinta. Es parte de una cultura, del conocimiento que debemos tener cada uno de los colombianos para que podamos desde esa base continuar con el proceso de hacer esta nación cada vez más grande¿.

Por su parte, Adriana María Maya Naranjo, asesora de la Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia de Colombia, señaló: ¿En cinco años estos jóvenes van a ser quienes tomen decisiones políticas, comerciales, empresariales y familiares, y al conocer su historia, pueden construir un mejor futuro, pueden tener bases conceptuales para que eso lo logren más fácilmente y sobre todo puedan creer en este país¿.

Sostuvo que para esos jóvenes que viven inmersos en las nuevas tecnologías, la historia también está a su alcance. ¿En la página web de la Alta Consejería para el Bicentenario (www.bicentenarioindependencia.gov.co) pueden entrar a Facebook, hablar con Manuelita Sáenz, Simón Bolívar o Antonio Nariño. Es un concepto interesante enmarcado en un contexto histórico para que ellos a través de algo lúdico puedan aprender su historia¿.

Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander, indicó que es obligación de cada generación aprender a integrar una nación de ciudadanos llamada Colombia. ¿Cada generación tiene que aprender eso y la que le antecede tiene que enseñarle. Hace 200 años la generación de entonces decidió separarse del dominio de la corona de Castilla, crear un estado que reclamó la soberanía sobre el territorio que era la jurisdicción de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y dejar de ser un cuerpo de vasallos con fragmentación estamental para convertirse en un cuerpo de ciudadanos iguales ante la Ley, esas personas  tomaron esa decisión y son las responsables de que hoy en día sigamos con el proyecto de crear una nación¿.