La investigación sigue germinando

Sep 9, 2008 | Institucional

Trabajo continuo
El director de Investigaciones señaló que los Encuentros de Semilleros de la UNAB tienen como fin principal “mostrar a la comunidad académica lo que hace su propia gente. Es un espacio de fogueo para los estudiantes, ante sus compañeros y docentes, para que optimicen las ponencias que llevarán al Nacional”.

Señaló que los grupos ya están investigando en temas aplicables a la sociedad.

“Buscamos que el proceso sea continuo, que investiguen, logren resultados en una primera fase y esos resultados les sirven para lograr otros en una segunda, tercera y cuarta fase, de manera que van evolucionando en un campo determinado. Esos trabajos en ocasiones se complementan con los de núcleos integradores, con sus proyectos de grado y hasta con los Grupos de Investigación consolidados de la Universidad”.

“Hasta hace poco tiempo la investigación en el mundo se orientaba a un trabajo escrito; hoy en día el paradigma está cambiando, se está buscando que se haga investigación para soportar la producción. El documento escrito sigue siendo importante porque lo que no se muestra, no existe, pero hay que buscarle la aplicabilidad de los resultados. Buscamos que los Semilleros hagan un trabajo que contribuya con resultados de investigación aplicables y útiles para la región”, concluyó el director de Investigaciones.

La docente de Psicología, Doris Amparo Barreto, manifestó que el Encuentro “es importante porque motiva a los jóvenes para que sigan investigando y apoyando la iniciativa y sobre todo a que se dediquen a ‘aprender a aprender’ en los procesos investigativos”.

Vivir la UNAB en su edición No 283 consultó a algunos estudiantes investigadores y esto dijeron:

“Es un espacio interesante que creó la Universidad, porque reúne a los jóvenes investigadores. Lo cuestionable es que mucha gente, sobre todo los estudiantes, no están enterados del evento”.
Nitae Uribe, Semillero “Desarrollo de videojuegos” de la Facultad de Ingeniería de  Sistemas.

“La actividad es buena, porque podemos mostrar a nuestros patrocinadores intelectuales el trabajo que estamos haciendo y así les retribuimos sus asesorías y la inversión que hacen en nosotros”.
Daniel Vásquez, Semillero “Cultura regional” de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales.
“Es importante esta muestra porque nos reconocen el trabajo y se ve que hay interés de parte de la Universidad para que continuemos con esta labor y al ver los trabajos, pues notamos que vamos por buen camino”.
Luis Fernando Rincón, Semillero “Turismo y desarrollo regional” de Administración Turística y Hotelera.

erpretó obras de Mozart, Almeida, Massenet,  Kreilser y el Santandereano Héctor Suárez.

Presentaciones de octubre 2011 de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB