La llave ganadora de las elecciones

Nov 1, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, pero en la UNAB la fórmula se invirtió en las elecciones efectuadas el jueves 13 de octubre, porque el ‘cerebro’ tras la campaña de Andrea Carolina Chacón Castillo, la nueva presidenta del Consejo Superior Estudiantil (CSE), es un varón: Germán Castro Calixto.

Al igual que Andrea Carolina, Germán o “Calixto”, como le llaman sus amigos, estudia Derecho. Ella va de octavo, él de sexto; los dos tienen 20 años y una meta clara: trabajar por los intereses de los estudiantes de la UNAB, pero posteriormente, cuando sean profesionales, Germán quiere dedicarse a la estrategia política, mientras que Andrea afirma que no está en sus planes dedicarse a la política, pero “nunca se debe decir de esta agua no beberé”.

Se conocieron hace un año, cuando ella era la suplente del actual presidente del CSE, Fabián Augusto Santos Herrera. “Germán, además de estudiar Derecho, tiene estudios en marketing político y Psicología, y consideré que estaba capacitado para ser el jefe de campaña. Segundo, porque independientemente del conocimiento que nos aportó durante la campaña, él es de esos amigos que están en todo momento. Como alguien le diría ‘el fiel escudero’ y tener ese respaldo es más importante que cualquier cosa durante una campaña”, dice Andrea Carolina.

“Siempre me ha gustado la política, pero considero que no sería un buen candidato porque no tengo el carisma, las características de liderazgo y no puedo desarrollar ese feeling (sentimiento) con las personas; como candidato no haría buen papel, pero sí puedo ayudar a que otros lo hagan, he ayudado a varias campañas manejando lo que se conoce como el politing que es la mezcla de marketing con política para que las campañas logren los mejores resultados”, sostiene Germán.

Afirma que la de Andrea Carolina es la sexta campaña exitosa que ha asesorado. “El año pasado dirigí tres campañas al Consejo Municipal de Juventudes (CMJ) de Bucaramanga, tuve un resultado destacado con Anny Paola Toledo que fue la mayor votación y actual presidenta del CMJ, más dos campañas al Consejo de Juventudes en Floridablanca que lograron una figuración importante”.

Dice que la estrategia en la UNAB se centró en la “tecnificación de la campaña”. “No queríamos parecer aficionados; por eso hicimos un estudio de mercados para saber cuál era el tipo de candidato que quería la gente, cuáles propuestas les interesaba, lo que hoy en día se hace con la política no es salir al ruedo a lanzar propuestas a la deriva, sino identificar cuáles son los problemas de la sociedad y plantear soluciones”.

Señala que el estudio lo realizaron con 100 personas de todas las carreras. “Encontramos que los estudiantes quieren un candidato con mucho carácter, que pudiera exigir y hablar de frente con el rector, pero que no fuera alejado de ellos; entonces lo importante era mirar cómo íbamos a mezclar esas exigencias, por eso hicimos una publicidad colorida, juvenil y cercana al estudiante, mostrando a una Andrea con mucho carácter. Del estudio salió la idea principal de la campaña: ‘Tú eres la pieza clave’ porque el estudiante sentía que la Universidad no los estaba escuchando, entonces queríamos que se diera cuenta de que nosotros lo veíamos como la parte más importante que tiene la Universidad, que es la razón de la misma”.

Las propuestas

Andrea Carolina dice que como en cualquier trabajo político, también hubo aspectos negativos. “Prácticamente tuvimos un mes para organizar el grupo de trabajo, hacer el estudio de mercadeo, mandar a hacer la publicidad, asistir a los foros, pasar por los salones y tratar de no dejar atrás la parte académica, lo que conllevó a que nuestro día iniciara a las 5 a.m. y terminara a las 2 a.m. del siguiente, pero gracias a Dios tanto esfuerzo se vio reflejado ganando las elecciones”. Andrea Carolina obtuvo 1.407 votos, frente a los 714 deMaría Andrea Figueroa Alfonzo, también de Derecho.

El discurso de este equipo de trabajo se basó en dos propuestas: gestionar ante el Consejo Académico y los directivos de la Institución que el Sistema Cosmos aproxime las calificaciones con centésima ‘punto cinco’ a la décima superior y fortalecer la seguridad de la Universidad con la instalación de un CAI Móvil.

Al indagársele sobre qué pasaría si al término de su gestión (un año) ninguna de las iniciativas se cumple, Andrea Carolina afirmaque cuando hablaba con los estudiantes “hacía énfasis en gestionar, les aclaraba que no les iba a dar, a comprar, pero sí que iba a gestionar frente a la Junta Directiva y los diferentes departamentos de la Universidad nuestras necesidades”.

Germán complementa: “Uno como estratega lo que hace es tomar las propuestas y presentarlas de forma que la gente las pueda entender bien y ante todo confíe en ellas. Las dos iniciativas son bastante viables, se descubrieron las necesidades y ya se está trabajando en las soluciones; no creo que se demoren más de tres o cuatro meses en darse”.

Los nuevos representantes en los organismos de participación de la UNAB (estudiantes y profesores) se posesionarán este jueves 3 de noviembre en ceremonia de entrega de credenciales que se efectuará a las11 a.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso GómezGómez’.