La logística, plataforma de la productividad

Oct 11, 2005 | Institucional

"En el mundo las Pymes constituyen el 99% de los establecimientos, generan más del 50% de la producción y el 60% del empleo mundial", afirmó Zoilo Pallares, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agregó que "las Pymes del mundo no constituyen una parte marginal de la economía, sino que conforman la estructura económica fundamental para la generación de empleo en el mundo".

Adriana Santarelli Franco, decana de Ingeniería de Mercados, dijo que por esto se requiere que las pequeñas y medianas empresas "mejoren su nivel de competitividad con propuestas innovadoras y en la logística se encuentra uno de los motores para generarla".

Andrés López Astudillo, director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi de Cali, comentó que "la logística le da la plataforma a la productividad. Si pensáramos la región en términos de ser plataforma de agilidad para distribuir productos o agilidad para crear redes colaborativas a través de la información, las regiones cambiarían rápidamente, pero debemos cambiar actitudes".

La logística y su ventaja para las Pymes

Según Claudio Aqueveque, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile, "la logística es la coordinación del flujo de materiales e información entre los distintos departamentos de una empresa y entre ésta y sus distintos eslabones en la cadena de valor".

Para Zoilo Pallares, es "como las venas por donde circula la sangre de la empresa; si están tapadas no circula la mercancía y si no hay alguien que sepa cómo destaparlas sería muy grave porque sencillamente la empresa pierde los clientes y podría quebrar".

Quienes más se han beneficiado de los avances logísticos han sido las grandes empresas pues "la logística requiere de una administración más preparada y de tecnología, elementos un poco ausentes en las pymes", agregó Aqueveque.