Seleccionar página

La mejor médica interna del oriente colombiano es UNAB

Jun 3, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Lady Dayana Hernández Cárcamo, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), obtuvo el mejor puntaje en el Premio al Mejor Interno Ascofame Región Oriente, y el segundo lugar a nivel nacional, detrás de José Roberto Uribe Delgado, de la Universidad de Antioquia.

Los finalistas fueron seleccionados de un total de 864 postulados pertenecientes a 51 facultades de Medicina del país. Para llegar hasta la última instancia se tuvieron en cuenta las hojas de vida de los estudiantes, la calificación por parte de cada facultad, un examen de conocimientos en línea y una prueba de habilidades clínicas en paciente simulado virtual.

Lady Dayana Hernández Cárcamo ingresó al programa de Medicina de la UNAB en 2017

Hernández Cárcamo tuvo que resolver tres casos médico-clínicos, uno en pediatría, atender una mujer con riesgo cardiovascular, y el final, con un adolescente. “Mi mejor amiga y yo nos inscribimos a ver qué tal nos iba, como para probar, resultó un logro muy lindo que nadie se esperaba, ni yo, pues entré con la idea de participar, me parecía complicado porque es un nivel alto con el que uno compite, no tenía esa mentalidad de ganadora, sino simplemente para ver qué pasaba, fue algo inesperado pero que me tiene muy feliz”, dijo la estudiante quien hace su internado en la Clínica Foscal.

Lady Dayana es oriunda de Barrancabermeja, vive con sus padres, dos hermanas mayores, un hermano menor “y dos hermanas adicionales que mi mamá decidió adoptar desde hace tiempo”, comentó. “La UNAB ha sido un sueño hecho realidad, estudiar en otra ciudad no era rentable, esta Universidad lo era todo y pude ingresar gracias a la beca Ser Pilo Paga, yo quería estudiar aquí realmente y lo logré”.

Quiso estudiar Medicina por la curiosidad sobre el funcionamiento del cuerpo humano, saber “por qué el ser humano es como es”, y poco a poco fue descubriendo la parte biológica, el cerebro y el sistema nervioso. El mejor interno de cada región recibirá un estímulo económico de $3.000.000 los cuales ya les tiene destino: su especialización.

Hernández está matriculada actualmente en el semestre 11 el cual corresponde al internado

“Me gusta mucho la parte del cerebro, con el internado quiero ver si realmente me gusta la parte quirúrgica del cerebro, que sería neurocirugía, o la parte clínica, que es neurología, estoy entre esas dos porque ambas me parecen muy lindas, muy chéveres”, añadió.

La ceremonia de premiación será este viernes 3 de junio, en la ciudad de Cali, en el marco del Foro Regional sobre educación médica de Ascofame. Junto con Hernández estarán los otros seis estudiantes galardonados.

Ir al contenido