La palabra se viste de gala y recobra sueños

Mar 1, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por María del Pilar Borja *
periodico15@unab.edu.co

Más allá del despliegue mediático, de la llegada de tantos invitados ilustres, del debate académico y de los ríos de tinta derramados sobre periódicos, libros e impresos de toda naturaleza, hay que celebrar que la lengua de Cervantes tendrá en el siglo XXI una nueva carta de navegación, una gramática de todos y para todos, verdaderamente panhispánica.

Para hablar sobre la nueva brújula del idioma, Jaime Bernal León Gómez, secretario general de la Academia Colombiana de la Lengua, habló con el Periódico 15 y éstas son sus apreciaciones respecto al texto de gramática que se aprobará en los próximos días en Medellín.

¿Cuál es el espíritu de la gramática que se aprobará en el Congreso de Medellín?
La gramática se considera desde ya como la del Siglo XXI, no habrá más en este siglo pues es tan completa que no será necesario reformarla. Debo recalcar que es una gramática panhispánica que consulta las observaciones y lengua que se habla en los diferentes países que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española y no solamente el español peninsular.

Va a ser una herramienta formidable, junto con el diccionario ortográfico o el panhispánico de dudas, entre otros.

Desde hace cuatro años las academias envían a sus representantes a reuniones que se realizan cada dos o tres meses en diferentes países del área o regiones de España, para analizar las observaciones de los gramáticos de Hispanoamérica y cruzar información. La representación de la Academia Colombiana está a cargo de Juan Carlos Vergara.
 
¿A quién se debe el que esta nueva gramática tenga ese espíritu integrador y se deje de considerar como modelo único el español que se habla en España?
Cuando llegó a la Dirección de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de La Concha, a mediados de la década de los noventa del Siglo XX, el rey Juan Carlos de Borbón (España) encontró en él un interlocutor decidido en la tarea de “Buscar en América”.

Como lo planteó en ese momento el Monarca español, nuestra lengua es grande no sólo en sí misma, lo es también en la riqueza que le han aportado los diferentes pueblos de América. Reflexionaba en ese entonces el Rey sobre la necesidad de buscar en nuestro continente la lengua viva y por eso, ellos han sido los mejores embajadores en el propósito de congregar a los miembros de las diferentes Academias, en torno al análisis sobre las problemáticas de nuestra lengua común.

Se abandonó el centralismo que no convenía y se dio paso a una nueva etapa de apertura que consulta la realidad hispanoamericana. Nuestro idioma nos construye, estamos unidos totalmente por el español, a pesar de las diferencias.

¿Cómo debemos entender los conceptos de unidad y variedad de la lengua, que serán tema de análisis en los encuentros de Medellín y Cartagena?
Aunque el español es uno solo, se habla de manera diferente en todos los países, incluso dentro de nuestro propio país existen distintas maneras de hablarlo, la de los paisas, vallunos, cundiboyacenses, costeños, santandereanos.

 Si vamos a la Costa Atlántica y preguntamos en dónde queda el montallantas, con seguridad tendremos que explicar que deseamos cambiar una llanta del carro, entonces nos mandarán a la llantería, a eso se refiere la unidad en la diversidad. La lengua tiene un núcleo central común, pero no es igual la que se habla en Centroamérica, a la del sur del continente o el resto de Suramérica.

¿Podemos decir que nuestra lengua sale airosa frente a la problemática que plantea el uso generalizado de Internet y las nuevas tecnologías, que tanto inciden hoy?
Sin duda es una cuestión real, no podemos soslayarla, ni mucho menos, pero el hecho fundamental es que tenemos que defender nuestro idioma, debe ser un propósito conservar nuestra lengua, quererla, hablarla bien, crear conciencia en cada país sobre su defensa.

A pesar de los retos que impone la sociedad contemporánea y de la misma forma que existe un interés cada vez creciente por aprender inglés o el manejo de estas tecnologías, se haga lo mismo con el español. Algunas veces puede parecer una lucha estéril porque, a pesar de los esfuerzos que se hacen, no se ha podido crear conciencia en los colegios públicos y privados sobre la importancia de recrear el idioma que cada vez tiene menos horas en los programas académicos.

Ni qué hablar de la Historia o la Geografía de Colombia, o mucho menos la Cívica desde donde nos entendemos y reconocemos como miembros de una comunidad. En este aspecto convocamos a toda la sociedad y a los medios de comunicación que juegan un papel importante, ya que al decir mal las cosas o simplemente no decirlas se convierten en multiplicadores y cómplices de la situación.

¿Esta nueva gramática será sólo para estudiosos del tema o cualquiera la podrá consultar y cuándo estará a disposición del público en general?
El manual como tal es para especialistas, pero aparecerá simultáneamente un compendio para todo el mundo, en el cual se aterrizarán un poco las cosas para que le sirva al profesional y a los estudiantes.

La ventaja de este trabajo es que las materias se tratarán sin tanta cuestión filosófica. La gramática estará disponible en enero o febrero de 2008, pues aún faltan dos reuniones más para darla por terminada. 

* Periodista egresada de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB

Los congresos de la lengua en Colombia

Décimo Tercer Congreso de Academias de la Lengua Española: Tendrá como sede la ciudad de Medellín y se desarrollará entre el 21 y el 24 de marzo. Las academias de la lengua hispanoamericanas se reunirán para aprobar el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, mediante el cual se unifican los criterios y métodos de evaluación para la concesión de diplomas a los no hispanohablantes.

Por otra parte, representantes de la Real Academia de la Lengua y de las 21 academias que integran la Asociación aprobarán el texto básico de la Nueva Gramática de la Lengua Española y lo hacen en Colombia para resaltar el carácter panhispánico del nuevo texto y por ser nuestro país sede de la más antigua Academia de América.

Cuarto Congreso de la Lengua Española: En Cartagena, a partir del 26 de marzo y hasta y el 29 del mismo mes y bajo el lema: Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad, se reunirán más de 1.200 académicos, escritores, periodistas, estudiantes y personalidades del mundo cultural, político y económico.

El encuentro será un espacio de reflexión en torno a la situación, problemas y retos del idioma. El debate académico se enriquecerá con plenarias y paneles en los que se tratarán temas como: El Español como instrumento de integración, lengua y comunidad, entre otros.

Durante el Congreso se rendirá un homenaje especial a Gabriel García Márquez, con el lanzamiento de una edición popular de quinientos mil ejemplares de Cien años de Soledad para conmemorar los 80 años de vida del escritor de Aracataca, 40 años de la publicación de su obra cumbre, 25 años del Nobel y 60 años de la publicación en el periódico El Espectador de su primer cuento La Tercera Resignación.

Paralela al encuentro académico se ha programado una variada agenda cultural. El congreso contará con la presencia del rey Juan Carlos de Borbón, quien clausurará la reunión de las Academias de la Lengua en Medellín e inaugurará el Congreso de la Lengua en Cartagena.

El Español en cifras

  • En el 2018 unos 500 millones de personas hablarán Español, 42 millones de ellos vivirán en España.
  • El Español es hoy la cuarta lengua más hablada del planeta después del chino, el inglés y el hindi, la utiliza el 5,7% de la población mundial.
  • Según proyección de la Británica World Data para el 2030 el porcentaje ascenderá a 7,5% de los habitantes de todo el mundo (un total de 535 millones), por encima del Ruso (2,2%), del Francés (1,4%) y del Alemán (1,2%) lo que indica que sólo el Chino superará al Español como grupo de hablantes de lengua materna.
Ir al contenido