Seleccionar página

La política vista por el joven Uribe

Mar 9, 2009 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

Nicolás Uribe Rueda no es hijo del presidente, pero lo defiende como si lo fuera. Es más, dice que así la reelección implique riesgos institucionales, la apoya plenamente.

Este representante a la Cámara por Bogotá a nombre del oficialista Partido de la U, estuvo en el Auditorio Menor de la UNAB el pasado 26 de febrero y ante 43 asistentes (entre ellos 15 estudiantes del Colegio San Pedro y cuatro escoltas) dictó la charla: ¿El show de la política¿, un conversatorio en serio y en broma para hacerles entender a los jóvenes que participan en la política y votan o se quedan callados mientras que otros deciden por ellos.

Vivir la UNAB entrevistó en exclusiva a este abogado de 30 años, que para conseguir su curul se gastó 120 millones de pesos y ¿mucha suela¿, viendo como de cada diez volantes que repartía, seis se convertían en ¿madrazos¿ y sólo uno lo guardaban.

 La política en Colombia aparte de corrupción, clientelismo y ¿Parapolítica¿, ¿puede ser algo más?

La política es precisamente todo lo contrario. Lo que desafortunadamente es corrupción, politiquería, narcotráfico, tráfico de influencias, etc., es la mala conducción de la política. El esfuerzo que tenemos que hacer quienes hacemos parte de la política es no solamente cumplir con nuestra tarea, sino también concientizar a la población sobre la importancia de su participación.

Aquí el más tonto de todos es el que se las da de que la política no le gusta. El analfabeto político es el que termina siendo cómplice desde el niño desnutrido, pasando por la prostituta y, por supuesto, dando cabida al político corrupto. Es parte de nuestra tarea esforzarnos para recuperar la credibilidad en la política.

 ¿Admitir su condición de parlamentario es casi como reconocer que es hincha de Millonarios?

Ya no sé qué puede ser peor, porque hincha de Millonarios tenía algún prestigio hace algunos años, pero ser político y parlamentario además en este Congreso tan castigado, es un peso con el que le toca cargar a uno asumiendo las culpas de otros. Pero ahí es donde uno tiene que siempre comportarse bien, medir con el ejemplo las actitudes que vaya a desarrollar para garantizar que no se convierta uno en más de lo mismo.

Uno al otro día de ser elegido congresista, ya empieza a cargar con una historia desafortunada de cuentos y de realidades de corrupción y de politiquería que lo entristecen, pero ese es el valor agregado que tiene, que gente que no viene a vivir de la política, sino para la política, se meta a ejercer estos cargos de relevancia nacional.

 ¿Por qué a los jóvenes les resbala el tema de la política?

Por una simple razón: se ha roto ese nexo causal o al menos la visibilidad de ese nexo causal entre la política y la solución de las dificultades. Cuando usted lo único que sabe de la política son los escándalos, pero no ve que a través de la política se reforme la realidad en la que vivimos, pues pierde absoluta credibilidad y la gente piensa que da lo mismo hacer o no hacer política, participar o no participar.

 ¿Qué pecado cometieron los bogotanos para merecerse a un Samuel Moreno Rojas -nieto del dictador Gustavo Rojas Pinilla- como alcalde?

No sé, pero tuvo que haber sido muy grave porque materialmente las últimas semanas han sido particularmente tristes en Bogotá. El tema de la movilidad no sólo es un desastre desde el punto de vista técnico y de falta de mejoría, sino que las medidas que establece la administración Moreno Rojas son contraproducentes y además afectan el bolsillo de los más pobres.

La Alcaldía no hizo un estudio económico del impacto del pico y placa todo el día. El gerente de Corabastos dice que a pesar de haber cosecha en legumbres, se ha visto un incremento del 12%, cosa que se va a traducir en incremento de la canasta familiar. Porque si bien Corabastos se abastece con camiones, se desabastece con 4.500 carros particulares que ahora por cuenta del pico y placa tienen que subir los fletes porque pueden trabajar solamente tres de los cinco días de la semana.

Cosas como esta, y la reciente encuesta de la Cámara de Comercio y el informe de la Contraloría, muestran que Bogotá está echando reversa y por lo que nos vamos a acordar de Samuel Moreno en la Alcaldía no es por todo lo que ha hecho sino por todo lo que ha desbaratado en tan poco tiempo.

En Bogotá, luego de un avance de trece años de diferentes gobiernos de diversos pelambres ideológicos, llega el Polo Democrático y empieza a deteriorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 ¿Dónde quedarían mejor Samuel, su hermano Néstor Iván y su madre María Eugenia Rojas?

Debería ser mejor tenerlos relegados a una oposición eterna, porque cuando gobiernan lo terminan pagando los más pobres de las ciudades que han gobernado, y si no que lo digan los bumangueses.

 ¿Le produce alguna piquiña o es indiferente ante el llamado a juicio del ex presidente del Congreso de la República y de su Partido de la U, el ex senador Carlos García Orjuela?

A pesar de que he tenido muchísimas diferencias con él, desde el punto de vista político uno siente la dificultad personal por la que atraviesa, celebra la independencia de los organismos del Estado que son capaces de tomar decisiones aún a pesar de lo que se dice públicamente que aquí existe una cooptación de la justicia, de la investigación y de la Fiscalía, y vemos como por primera vez en Colombia la Justicia está funcionando. Luego no me alegro por él, toca esperar qué termina diciendo la justicia y esperemos que por su bien se sepa que no tiene nada que ver pero si ha cometido algún delito que sea castigado con todo el rigor de la ley.

 ¿Está tan mal el Partido de la U que debieron echarle mano a un liberal serpista como Rodrigo Rivera?

Lo que hay es más bien liberales que no tienen vendido su pase y están tratando de ubicarse. La de Rivera, además, me parece una candidatura inapropiada porque se dio cuenta siete años después de que la Seguridad Democrática era la alternativa que necesitaba este país. No veo qué de novedoso ni importante esté diciendo. Lo que requerimos es más bien alguien que interprete de manera automática, no con siete años de tardanza, cuál es el avance que ha tenido este país. Si Rivera quiere llegar al Partido de la U, bienvenido, pero hay gente que interpreta mucho mejor la voluntad del presidente Uribe Vélez.  

 ¿Usted va a dejar ¿colgada de la brocha¿ a su amiga la senadora Martha Lucía Ramírez porque es de los que creen que ¿Si no es Uribe, entonces quién¿?

No pienso dejar ¿colgado de la brocha¿ a nadie, pero mi compromiso inicial es con el presidente Uribe. Una vez él diga que no le quiere jalar a un tercer mandato o que esa sea una imposibilidad constitucional, ya veremos para dónde empujar en el tema de candidatos presidenciales de la U. Por supuesto Martha Lucía tiene la capacidad, entereza y verraquera para hacerles frente a todas las dificultades que tiene este país.

 ¿Concibe un país en manos del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias?

Él es una gran persona, un colombiano ejemplar que hizo un muy buen ministerio y también tiene muchas capacidades para liderar este país en lo que viene.

Ir al contenido