La radio de la UNAB ya se escucha en la Internet

Abr 25, 2007 | Institucional

UNAB Radio es un nuevo medio para que la comunidad universitaria dé a conocer sus iniciativas en diseño, producción y difusión en Internet de materiales radiofónicos y sonoros.

"Aunque la emisora (que se puede "sintonizar" en la dirección radio.unab.edu.co) ya había hecho sus pruebas hace un año durante las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, sólo fue hasta este año, durante la Feria del Libro de la Universidad, Ulibro, que tuvimos nuestro lanzamiento oficial", dijo Javier Sandoval Montañez, docente del programa de Comunicación Social y coordinador de la emisora.

El decano de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio, justificó la puesta en marcha de este proyecto en la red mundial, diciendo que las tendencias de la radio educativa apuntan a estas tecnologías.

"La radio en físico, a través de ondas hertzianas, es un modelo educativo que comienza a desaparecer. Así lo plantean autores tan importantes como Mario Kaplún, quien afirma que se tiende a generar una red educativa a partir de mensajes cautivos dentro del método del medio; es decir, mensajes que están permanentemente dentro del medio al cual puede acceder el oyente en el momento que lo requiera y no mensajes que estén condicionados al tiempo del medio. Ya no es el tiempo del medio el que opera, es el tiempo del oyente, por eso la radio tradicional en la prospectiva tiende a ser reemplazada por un nuevo modelo que es éste, la radio virtual".

El decano también afirmó que otro factor que incide, es el económico. "Montar una buena emisora en FM, puede fácilmente alcanzar los 400 o 480 millones de pesos, mientras que para esta emisora contamos con los recursos tecnológicos y físicos de la Universidad".

Trabajo en equipo
La iniciativa cuenta con el apoyo de los docentes del área de radio del programa de Comunicación Social, Esmeralda Villegas y Javier Sandoval; además del aporte de la estudiante monitora María Astrid Toscano Villán. "También contamos con las producciones de los estudiantes del área de radio en las asignaturas Lenguaje sonoro, Producción de guiones y Noticia prensa y radio, y hemos tenido colaboraciones de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, Derecho, Música, Psicología e Ingeniería de Sistemas", afirmó Sandoval.

Aunque UNAB Radio cuenta con programación las 24 horas del día, no quiere decir que cada hora haya un espacio diferente. "Debemos tener en cuenta que la emisora es de la Universidad y responde a unas dinámicas universitarias. Cuando tengamos estructurada la programación normal, se trabajará por temporadas como en la televisión por suscripción, entonces habrá temporadas de cuatro meses con programación original y el resto del tiempo (vacaciones) se repetirá esa programación mientras se reinician las actividades académicas", explicó el docente.

Convocatoria a productores
UNAB Radio quiere vincular a su producción a nuevos realizadores de radio. Las personas interesadas (estudiantes, docentes y administrativos) en producir un programa en cualquiera de los formatos para radio, pueden participar de esta invitación.

Hay dos formas de vinculación, como productores de su propio espacio o programa para lo cual deben solicitar un formulario al correo electrónico unabradio@unab.edu.co o como colaboradores de algunos de los programas establecidos "Mirada Universitaria", informativo producido por estudiantes de séptimo semestre del énfasis de Periodismoo "Éste es el tema", programa que experimenta con diversos géneros radiales (dramatizados, monólogos y entrevistas, entre otros) para hablar sobre temas cotidianos. Es un espacio realizado por los estudiantes de Tercer semestre de Comunicación Social.

Los programas planteados hasta ahora tienen una duración de 30 minutos y se em