La radio que oímos en Bucaramanga

Feb 6, 2006 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
Poca variedad en la forma de presentar las informaciones, falta de recursos sonoros y la no utilización de géneros periodísticos como informes especiales, crónica y reportaje, son algunas de las conclusiones de la investigación realizada por 14 estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social, quienes durante el año 2005 analizaron la radio que se escucha en Bucaramanga.

La investigación determinó además que existe gran distancia entre el deber ser de la información y la realidad noticiosa que manejan las emisoras. Esta investigación será presentada dentro del programa de celebración del Día del Periodista (Ver recuadro).

El docente Javier Sandoval Montañez, coordinador del Énfasis de Periodismo en la Facultad de Comunicación Social y docente que orientó la investigación, explicó que el trabajo permitió analizar los espacios informativos de Caracol y RCN en sus emisiones locales básicas; Radio Reloj, Radio Santander; Todelar, Radio Primavera, Melodía, Colmundo y Onda 5. “Se hizo primero un inventario de las emisoras para determinar los espacios periodísticos, la rigurosidad con la que informaban y las características de esos espacios, en cuanto a estructura y técnicas utilizadas”, dijo Sandoval Montañez.

Luego los estudiantes dialogaron con los directores de los medios y de programas sobre las agendas informativas y la mirada que se le daba a los hechos, en términos de noticiabilidad, concepto que se trabaja como núcleo de Séptimo Semestre de Comunicación en el Énfasis de Periodismo. Ese diagnóstico servirá de base para profundizar, durante este semestre, las condiciones de producción y los elementos que ayudarían a mejorar el proceso informativo en las emisoras locales.

Jornada académica periodística

Martes 7 de febrero 8 a.m. Foro: La reparación, una oportunidad para reconciliarnos, a cargo de Patricia Buriticá, integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Auditorio Cámara de Comercio – Carrera 19 con calle 36).

7 p.m. Conferencia: ¿El periodismo de opinión reemplazó al periodismo de investigación?, con la periodista Salud Hernández, columnista del diario El Tiempo, de Bogotá. (Auditorio Telecom carrera 22 con calle 38)

Miércoles 8 de febrero 7 p.m. Conferencia sobre La organización gremial de periodistas en Colombia. Eduardo Márquez, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, FIP. (Auditorio de Telecom)

8 p.m. Presentación de la investigación: La radio que oímos en Bucaramanga, a cargo del docente de la UNAB, Javier Sandoval Montañez.

Jueves 9 de febrero 7 p.m.  Conferencia: La radio que tumbó a un presidente, experiencia de periodismo público en Ecuador. Paco Velasco, director de Radio La Luna. (Auditorio Telecom).