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La radio, un proyecto político del Magdalena Medio

Ago 22, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
En los municipios situados en la ribera del río Magdalena, 17 emisoras
comunitarias entretienen, informan y les dan la palabra a los pobladores para
que a través de ella propongan soluciones a sus problemas. En plena zona
de influencia de los grupos armados ilegales, han sido el escenario de debate
sobre lo bueno y lo malo de sus comunidades.

"Algunas sólo ponen música y sirven para que una persona
le envíe un mensaje a otra. Otras le dan más importancia a los
noticieros y los espacios de opinión. Pero todas tienen en común
el interés por ser protagonistas del desarrollo de sus comunidades",
explicó Orley Durán Gutiérrez, gerente de la Red de Emisoras
Comunitarias del Magdalena Medio (Aredmag).

Durán y el comunicador social egresado de la UNAB, Manfry Gómez,
dictaron una charla el miércoles pasado en la UNAB, como parte de la
Cátedra Alejandro Galvis Galvis de la Facultad de Comunicación
Social. Los comunicadores hablaron de la situación socioeconómica
de esa región y el protagonismo de la radio comunitaria en la construcción
de un proyecto político regional.

"El Magdalena Medio está conformado por 30 municipios de Santander,
Bolívar, Cesar y Antioquia. Se trata de sub-regiones olvidadas por sus
respectivos departamentos. Estas comunidades han sido descuidadas por el Estado
y su situación es muy precaria. Además, los grupos armados se
han convertido en la autoridad y han dictado los patrones de comportamiento
a seguir", afirmó Manfry Gómez.

Durante la charla se expuso el proyecto de sistematización del trabajo
de Aredmag, el cual está en su etapa final de recolección de información
y es apoyado por investigadores de las universidades Javeriana (Bogotá),
del Norte (Barranquilla), de Oklahoma (Estados Unidos) y de British Columbia
(Canadá).

Orley Durán sostuvo que la investigación permitirá definir
un plan operativo hasta 2008 para la Red. "Lo primero que debemos hacer,
respetando las necesidades de cada pueblo, es conocer esos cambios, qué
le interesa a la comunidad que cambie, respecto a sus necesidades y sobre eso
las emisoras entrar a actuar", concluyó.

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