La región ya cuenta con CAFE

Oct 19, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con el ánimo solucionar los requerimientos de los sectores productivo y público, desde el jueves 13 de octubre el departamento de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural de la UNAB pasó a llamarse Centro de Apoyo y Fomento Empresarial, CAFE.

Esta dependencia, que tendrá sus oficinas en el tercer piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’ frente a las Facultades de Comunicación Social y Derecho, “está orientada a la gestión de servicios de educación continua y consultoría, como respuesta a las necesidades del sector empresarial y gubernamental, teniendo como base la aplicación y transferencia de conocimiento e investigación, que generan soluciones efectivas y fortalecenla interacción Universidad-Empresa-Estado, con el apoyo directo de las unidades académicas de la UNAB”, explicó su directora, Luz Emilia Jiménez.

Además de Jiménez, CAFE lo integran Andrea Royero Arias, coordinadora de Consultoría; Carlos Fernando Niño Niño, coordinador de Educación Continua, y Luz Enid Mendoza González y Johanna Andrea Ramírez Peña, coordinadoras de Mercadeo, a quienes se pueden encontrar en el teléfono 6436111, extensiones 169, 277, 317, 364 y 379.

Entre su portafolio de servicios, CAFE ofrece en el área de Consultoría asesorías, auditorías, asistencias técnicas e interventorías enfocados en la competitividad y excelencia de las organizaciones; en Educación Continua, ofrece programas de educación no formal centrados en la capacitación y actualización como diplomados, cursos, seminarios y programas corporativos, y en Extensión Cultural promueve la divulgación de resultados mediante programas culturales y académicos comola Sinfónica UNAB y la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

Lanzamiento

La presentación de CAFE se efectuó en la noche del jueves 13 de octubre en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ que fue acondicionado por Mercadeo Institucional como un café-bar. Durante la velada se ofreció la conferencia “Alianza Universidad-Empresa: fórmula ganadora para la innovación y desarrollo productivo”, a cargo de Jorge Hernán Gómez, director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Universidad del Rosario.

El rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, manifestó que los empresarios encontrarán en esta dependencia el apoyo y la solución que requieran para sus necesidades.

“La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede traerle enormes beneficios a Colombia, pero también puede perjudicar algunos aspectos de la economía, entonces si las empresas no están suficientemente preparadas, si no han hecho procesos de reconversión interna para encarar una competencia tan fuerte como la que se avecina, el TLC les puede pasar por encima como una locomotora y dejarlos atrás; en ese sentido, CAFE ofrece el servicio de consultoría de alta calidad al sector productivo santandereano, con el apoyo de doctores y magísteres de la Universidad que les pueden apoyar en sus procesos de reconversión”.

Así lo ratificaron algunos empresarios cuyas organizaciones tienen contacto con el Centro.

“Gracias a los convenios de cooperación que tenemos con la UNAB, hoy contamos con 26 líderes de producción capacitados, tratamos de que esa capacitación permitiera desarrollar competencias que esas personas no tenían en las áreas de liderazgo, servicio al cliente y la excelencia de los procesos productivos. Tenemos una responsabilidad social con el Santander y el país y además de recomendar este tipo de alianzas estratégicas, debemos estimularlas, ser multiplicadores de este tipo de programas que pensamos que en otras compañías pueden ser implementados para generar un mejor estado para los trabajadores”, afirmó Jorge Uribe Márquez, gerente de Nexans.

Efrén Orlando Cifuentes, coordinador de Formación Empresarial de Bancoldex, sostuvo: “Desde hace dos años desarrollamos con la UNAB diversas actividades de capacitación al sector empresarial, lo cual nos ha permitido fortalecer las habilidades gerenciales de los empresarios con resultados satisfactorios, los comentarios de las personas participantes han sido positivos y eso nos motiva a emprender nuevas alianzas con la Universidad”.

Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagen, compañía que adelanta la construcción de la hidroeléctrica del río Sogamoso (ver pág. 12), indicó que la UNAB lidera “dos aspectos fundamentales” del proyecto: la Oficina de Gestión del Empleo y el Programa de Información y Participación Comunitaria. “Para nosotros ha sido fundamental la labor de la Universidad pues nos ha dado esa credibilidad que necesitamos en la región, su trabajo demuestra que no solamente ha entendido la misión de cada programa, sino lo que el proyecto representa para la región y cómo transmitírselo a la comunidad; ha sido prenda de transparencia y calidad en la realización de esos trabajos”.