La Retreta en San Pío

Oct 27, 2005 | Institucional

El sabor del folclor del Magdalena medio colombiano, sumado a la tradición y costumbres del pueblo llanero, se conjugarán este domingo 30 de octubre a partir de las 3:30 p.m. en el parque San Pío de Bucaramanga.

Allí se realizará La Retreta, programa organizado por el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Desde hace tres años, La Retreta lleva cada mes grupos musicales a diferentes parques de la ciudad con la idea de democratizar la cultura y acercar a la comunidad con los artistas más representativos del departamento.

Los invitados en esta ocasión son José Alcibíades Flórez y su conjunto "Los Ribereños" de Río Viejo (sur de Bolívar) y la agrupación "Joropo y leyenda" de Bucaramanga. El evento es abierto para todo público y es patrocinado por el Banco de la República y la Cámara de Comercio de Bucaramanga y cuenta con el apoyo de Sayco.

Los invitados

José Alcibíades Flórez y Los ribereños (Río Viejo, sur de Bolívar)
A sus 70 años, José Alcibíades es toda una institución en esa población del Magdalena medio, donde fue promotor del colegio local y concejal. Es autor de cerca de 40 canciones, la gran mayoría inéditas. Empezó a tocar tiple a los 7 años por curiosidad y sin maestro, sólo por amor a la música.

"Quema", como le dicen sus amigos, participó en el año 2003 en el proyecto cultural de la UNAB SobreSaltos de los Olvidados en el que cuenta su historia en el libro "Los Olvidados, resistencia cultural en Colombia" y graba, en el disco compacto que acompaña el libro, Cumbia del recuerdo, una de sus más bellas creaciones que evoca épocas pasadas del río Magdalena.

Conjunto Joropo y leyenda (Bucaramanga)
Nació en 2001 con el encuentro de dos juglares del folclor llanero, los maestros Hernando Unda y Ramiro Pilonieta. Le canta al paisaje, los sueños y las leyendas del alma llanera a ritmo de arpa (Hernando Unda), cuatro (Héctor Vásquez), bajo (José Alejandro Cataño), maracas (Sandra Mendoza) y la voz de (Ramiro Pilonieta). El grupo ha realizado dos trabajos discográficos y además ha participado en diversos eventos y festivales nacionales.

mtoscano2@bumanga.unab.edu.co