La Retreta vuelve a San Pío

Nov 26, 2004 | Institucional

Este domingo a las 11 de la mañana se presentarán las agrupaciones Tres natas, de Bucaramanga y Tibigaro, de San Vicente de Chucurí.

El domingo 28 de noviembre, como todos los últimos domingo de cada mes, se realizará La Retreta organizada por el Centro de extensión Cultural (CEC) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. En esta ocasión se cumplirá en el Parque San Pío, a las 11 a.m., con dos agrupaciones.

Los dos grupos invitados, como ya es costumbre, representan al Área Metropolita de Bucaramanga y a la Provincia. El Grupo Tres Natas, pionero de la música carranguera en Bucaramanga, y el grupo Tibigaro, de San Vicente de Chucurí, que está conformado sólo por mujeres.

Berzetti David, coordinadora del CEC UNAB, dice que esta será la última Retreta del año y que espera recibir un número masivo de espectadores. “En ese evento vamos a extender la invitación a la ciudadanía para el gran Concierto de Navidad que ofrece la UNAB y que se realizará el 15 de diciembre, en que participarán más de 200 músicos, de Bogotá y Bucaramanga”.

Reseña de los grupos de La Retreta

Grupo Tres Natas, Bucaramanga
Pioneros de la música carranguera en Bucaramanga, el grupo se formó en el año 1986 y toman su nombre del sabor picante de guarapo muy fermentado, también llamado “guarapo tres natas”.

Durante seis años fueron artistas exclusivos del restaurante que fuera de gran tradición en Bucaramanga “Pueblo Arrecho” y han sido invitados a diferentes ferias y fiestas de municipios como: Málaga, San Gíl, Valledupar, Barbosa, Florián. Han tenido presentaciones en Santa Marta y Barranquilla y grabado dos CD¿s: “Los Novios de Ahora” y “Los Campos Lloran” que incluyen composiciones de su director José del Carmen Niño.

El grupo está integrado por José del Carmen Niño, en la voz y el requinto; Luis Alejandro Rueda , en el tiple y Jairo Antonio Niño, en voz y la guacharaca

Grupo Tibigaro, de San Vicente de Chucurí
Tibigaro significa árbol imponente de la cordillera de los Yariguies y representa la fortaleza y altivez de la mujer de esta tierra.

Compuesta por ocho jóvenes mujeres chucureñas, quienes han encontrado en la música un espacio para la sana convivencia, la expresión de afectos y para reafirmar su condición de mujer. Alumnas del colegio Integrado Camilo Torres, en donde han recibido su formación musical y logrado consolidar una propuesta musical que incluye ritmos de la costa Atlántica y la ribera del río Magdalena. Usan instrumentos folclóricos como las gaitas, tambores, maracas e interpretan ritmos de la región andina con tiples, guitarras y flautas.

Con un año de trabajo han tenido la oportunidad de participar en el Festival Nacional de Gaitas en Duetos, Sucre; el Festival Nacional de la Canción Infantil, en Bogotá; el Festival Nacional del Tiple, en Charalá y el Lunes del Tiple organizado por Fusader.

Dirigidas por Juan López y Miner Ramos, el grupo está integrado por Cindy Rincón, en el tiple, guitarra y gaita macho; Zulay Ortiz, en la flauta traversa y la gaita hembra; Jenny Pinilla, en el tiple, tambora y voz; Laura López, en la guitarra, bajo y tambor llamador; Cindy Martínez, en la guitarra y coros; Laura Vargas, en la guitarra y coros; Carolina Ortiz, en el tambor alegre y Juliana Moreno, en la voz líder.