La salud celebró su Día Mundial

Abr 25, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Fue una jornada intensa la que se vivió el jueves 7 de abril en el Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU) con ocasión de la Feria de la Salud, actividad que anualmente organizan Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias de la Salud.

“La Feria está orientada a promocionar estilos de vida saludables e identificar factores de riesgo. De igual manera se buscaba promover entre los participantes una cultura saludable aportando a la salud integral de los miembros de la comunidad educativa con el manejo de hábitos sanos, favoreciendo así la toma de conciencia del control y mejoramiento de los factores determinantes de la salud”, manifestó Luz Adriana Villafrade Monroy, directora de Bienestar Universitario.

El tema central para esta edición (la número 14 que se efectúa en la UNAB) fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”.

Por esa razón, la Feria contó con actividades como la conferencia “Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, a cargo de Luis Alfonso Díaz Martínez, docente del Programa de Medicina, y puestos de información en los que los asistentes recibieron información y servicios sobre “Estilos de vida saludables”, “Si te automedicas, te autodestruyes”, “Manos libres de gérmenes”, “Medicamentos y embarazo”, “Vacunación: otra forma de combatir enfermedades”, “Tecnología en regencia de farmacia” y “¿El problema es el fármaco o eres tú?”, entre otros.

De acuerdo con Villafrade Monroy la cifra de visitantes a la Feria fue superior a mil, pues en planillas registraron 870 personas y “esos datos son tomados del registro de fichas de horas libres que llenaron los estudiantes, por lo tanto no reflejan el número exacto de asistentes a la Feria. No hay registro de los estudiantes de Administración Dual, de los que ya cumplieron con el requisito de horas libres, los funcionarios de la UNAB y visitantes externos”.

La Feria también se extendió al barrio ‘El Cristal’ de la Comuna 10 (Provenza) y al Hospital Local del Norte, donde se realizaron campañas de promoción de la salud y prevención de cáncer de cuello uterino y de seno, entre otras actividades.