La Sinfónica se prepara para terminar el año

Ago 14, 2006 | Institucional

Cinco temporadas de conciertos conforman el cronograma de actividades de la Sinfónica UNAB para lo que resta de 2006. Las presentaciones llegarán a vecindarios y municipios a los que la Orquesta no había ido y tendrán repertorios variados de acuerdo con la época del año.

Según explicó Sergio Acevedo, director de la Sinfónica, el objetivo principal de las presentaciones es cumplir con el eslogan "Llegamos con la música". "Queremos llegar a más personas y no esperar a que ellas vengan a nosotros a lugares que de pronto no conocen; nos parece más directo que la Orquesta vaya a la casa de su público, por eso hemos dado conciertos en iglesias, parques y teatros y siempre que haya un auditorio apropiado para tocar música, pues allá estaremos".

La cuarta temporada se realizará del 15 al 18 de agosto con presentaciones que iniciarán a las 7 p.m. y con entrada libre, en la parroquia de Cristo Resucitado de Provenza (martes 15), Auditorio de Ingenierías de la UNAB (miércoles 16), auditorio Luis A. Calvo de la UIS (jueves 17) y parque San Pío (viernes 18).

El repertorio mezclará música sinfónica de compositores clásicos, colombianos y santandereanos; además, continuará la conmemoración de los 250 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart.

"Tocaremos obras del compositor santandereano Luis Uribe Bueno. También estrenaremos la obra El mundo de Verona, de Mateo Ojeda, egresado de la Facultad de Música de la UNAB en 2005 y quien ganó la convocatoria de jóvenes compositores (realizada entre agosto y octubre del año pasado). Es la primera vez que se hace en la región este tipo de reconocimiento que trata de estimular a los compositores para que escriban para nuestra agrupación", dijo Acevedo.

El director de la Sinfónica señaló que el repertorio de las siguientes temporadas tendrá un ingrediente especial: "Queremos tomar ciertas fechas representativas en el imaginario colectivo como el mes del amor y la amistad, el mes de los niños y navidad para hacer una programación musical de mucha calidad en torno a cada tema".

En la quinta temporada, programada del 25 al 27 de septiembre en Floridablanca, la UIS y el parque San Pío, la Orquesta contará con la presentación del tenor Óscar Márquez e interpretará obras compuestas sobre el amor como la "Serenata" de Schubert, arias de las óperas "Aída" y "Carmen" de Verdi y Bizet, respectivamente y canciones populares como "El día que me quieras" y "Serenata de amor".

En octubre y noviembre la Sinfónica tendrá dos temporadas: la sexta, en San Gil y Barichara el sábado 14 y domingo 15 y la séptima, en la UIS, el parque San Pío y en un colegio aún por definir del Área Metropolitana los días lunes 30 y martes 31 de octubre y jueves 2 de noviembre.

"Para la séptima temporada, vamos a vincular niños músicos a la planta orquestal", dijo Acevedo. "Tocaremos obras dirigidas a público infantil y finalizaremos nuestras temporadas del año en diciembre con los tradicionales Conciertos de navidad", que se realizarán del 4 al 9 de diciembre en Girón, parque San Pío, la UIS y Ruitoque.