Seleccionar página

La UNAB, el mejor socio de la BVC

Feb 25, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
La vicepresidenta de Administración de Mercados de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, María José Ramírez, no pudo ocultar su emoción el pasado 14 de febrero en el Auditorio Mayor de la UNAB, ante la mirada de al menos 450 asistentes.
Y estaba entusiasmada no sólo porque esa tarde se inauguraba el Punto BVC-UNAB y 18 profesionales recibían su Diplomado en Operación Bursátil, sino porque desde años atrás sabía de la calidad de los egresados de la UNAB. ¿Pocos de ustedes me conocían, pero yo sí conocía mucho de la UNAB.
Para decirles que cuando trabajé en la Superintendencia de Valores de Colombia teníamos semestralmente a cuatro practicantes y siempre los cuatro eran de la UNAB. Hoy en mi Vicepresidencia de la BVC el practicante también es de la UNAB. Así que admiro mucho a sus estudiantes y estoy muy contenta de estar con ustedes, conociendo un campus que es absolutamente espectacular¿.
Luego destacó que ¿la UNAB es una universidad pionera en el Oriente colombiano con el Punto BVC¿, el cual es un nuevo logro para el Programa de Ingeniería Financiera y la Facultad de Ingenierías Administrativas, en cabeza de Martha Inés Blanco Alviar.
En la medida en que agricultores, ganaderos, empresarios, empleados, ejecutivos, gerentes, jóvenes y ciudadanos comunes y silvestres del departamento de Santander, entiendan mejor y aprendan a utilizar el mercado de valores, se verá reflejado su impacto en el crecimiento de la región. Así lo anunció la vicepresidente de la BVC, quien recomienda diversificar el portafolio de inversiones.
Invertir a través de la BVC trae muchas ventajas: rentabilidad, liquidez, tranquilidad, asesoría personalizada, transparencia, respaldo, alternativas, comodidad, seguridad y beneficios tributarios, porque las utilidades por la compra o venta de acciones no constituyen ni renta, ni ganancia ocasional para quienes las reciben.
Este fue el diálogo de Vivir la UNAB con la vicepresidenta de la BVC en el Punto que está esperándolos en el primer piso del Edificio Administrativo ¿Armando Puyana Puyana¿:

¿Por qué razón la BVC se fijó en Bucaramanga y para ello escogió a la UNAB?
Hace dos años tomamos la decisión de que queríamos acercarnos a los colombianos, que no nos vieran como algo lejano, difícil, que era solamente para unos pocos, sino que se dieran cuenta que todos tienen la posibilidad si quieren de invertir a través de la BVC. Por eso arrancamos el programa para acercarnos a los ciudadanos, creamos el concepto de Punto BVC que iniciamos hace dos años en Bogotá, a finales de 2007 en Medellín y el de la UNAB, que es el tercero a nivel nacional.
Por otro lado, la BVC desde 2005 lleva una relación con la UNAB para dictar el Diplomado en Operación Bursátil, que permite que después de cuatro meses de clases las personas queden con un conocimiento de lo que es invertir a través de la Bolsa y lo que es el mercado de valores. Entonces en la medida en que ya teníamos ese acuerdo con la UNAB, empezamos a hablar de distintas alternativas y surgió la idea de montar el Punto BVC-UNAB. Veníamos buscando socios para montar los Puntos BVC y sabíamos que las universidades con las cuales tenemos convenios pues son el lugar óptimo en la medida en que podemos acercar el mundo real de lo que son las inversiones y el mercado de valores al mundo académico y teórico.
Lo que queremos es que el mercado de valores se acerque a los estudiantes y profesores, para que tengan la oportunidad de venir a aprender y cuando apenas se gradúen tengan las herramientas, el conocimiento y las capacidades para salir a trabajar en el mercado de valores.

¿Cuál puede ser el impacto del Punto BVC-UNAB en la economía de Bucaramanga y de Santander?
Estamos convencidos de que a través de un mayor y mejor entendimiento de lo que es el mercado de valores, de lo que es invertir en acciones de renta fija, de que a través de la BVC podemos ser dueños de una partecita, así sea chiquita de las empresas con mayor crecimiento, por un lado las personas naturales van a poder tener acceso a estas alternativas de inversión con grandes potenciales de crecimiento a mediano y largo plazo, y por el otro, la aplicación del programa ¿Colombia Capital¿, con el cual  nos estamos acercando a los potenciales emisores.
Estamos trabajando en traer más emisores, en diversificar los productos que se encuentran en la Bolsa, y en acercarnos a las personas. Con el Punto BVC-UNAB las empresas van a aprender que a través de la Bolsa van a tener acceso a capital haciendo emisiones de deuda o de acciones, y los inversionistas van a poder llegar y tener nuevas alternativas de inversión.

Cuando uno ve que hay tantos incautos que creen en los poderes milagrosos de las ¿pirámides¿ para duplicar su plata y que otros, especialmente en Santander, siguen guardando el dinero debajo del colchón, ¿es que no existe una cultura en Colombia para invertir en acciones?
Nos parece que falta mucho educar y por eso el énfasis de la Bolsa en los Puntos BVC en donde hay capacitaciones, videos, folletos, contacto con las sociedades comisionistas de bolsa para llevar a cabo las inversiones y pantallas que en tiempo real informan de los precios de las acciones, títulos de renta fija y dólar. Es esencial que cada persona antes de invertir entienda perfectamente y tome una decisión educada sobre lo que está haciendo.

¿Invertir en bolsa depende del azar, de encargársele a la virgen o de una buena asesoría?
Obviamente una buena asesoría ayuda mucho y nunca es del azar. Puede depender un poco en la medida en que uno esté entrando a la Bolsa en un momento en que las acciones estén a un precio más alto o más bajo, pero en la BVC estamos convencidos que si un inversionista está pensando en el mediano y largo plazo, invertir a través de la Bolsa es una buena alternativa. Claro que hay momentos en que el mercado baja, pero lo importante es que si uno no vende en ese instante, no pierde y siempre va a tener el potencial de que vuelva a subir y así obtener una ganancia.

¿Comprar acciones es un privilegio de los ¿cacaos¿ o cualquier colombiano que no esté en los niveles de pobreza extrema puede volverse accionista del Banco de Bogotá o Almacenes Éxito?
Justamente los Puntos BVC son para enseñarles a los colombianos que todos tienen el derecho y la oportunidad de invertir a través de la Bolsa. El ejemplo de Ecopetrol, en donde más de 500 mil colombianos invirtieron en sus acciones, ya desmitificó todos los prejuicios que pudiéramos tener de que la Bolsa era para los más ricos. Todo el mundo que quiera puede tener acceso a la BVC; lo importante es que entienda, se capacite y para eso está el Punto BVC-UNAB.

¿Con la amenaza de recesión en Estados Unidos respirándonos en la nuca, usted recomienda invertir en acciones o mejor cuidar los pesitos?
Lo que recomendamos en la BVC es diversificar la toma de decisión a la hora de invertir y, al contrario, en la medida en que están bajando los precios puede ser un buen momento para comprar, siempre y cuando uno esté pensando en el mediano y largo plazo. Si uno invierte pensando que en un mes o dos meses necesita la plata, el problema que puede darse es que en ese momento hayan bajado los precios y por lo tanto tendría una pérdida, pero si uno está pensando en un año o más de un año las probabilidades de que le vaya bien son mayores.

Un compromiso
El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, insistió en que decisiones como la de abrir el Punto BVC-UNAB, responden a la determinación y la necesidad de mantener inmersa a la Universidad dentro del proceso de desarrollo de la región. ¿El poder mantener un vínculo muy fuerte y creciente con el sector productivo lo consideramos perfectamente esencial dentro de lo que es la marcha que debe llevar adelante una Universidad como la nuestra, en una región como la santandereana. Por eso debemos estar consultando de manera permanente al sector productivo con qué tipo de enseñanza debemos cubrir las necesidades que tiene¿, dijo.
Subrayó que las empresas santandereanas también deben ver en el Punto BVC-UNAB ¿una posibilidad muy interesante de financiación al entrar como emisores. Necesitamos que nuestra región pueda crecer y éste es sin duda un aporte importante que la UNAB hace a ese propósito¿.

Para todos los bolsillos
Entre los nuevos 482.941 accionistas de Ecopetrol hay estudiantes, padres de familia y profesores de la UNAB. El 98,9 del total tiene menos de 70 millones de pesos en papeles y el 62% quedó en manos de personas naturales (3,5 billones de pesos), mientras que otro 37% ($2,1 billones) lo tienen los fondos de pensiones y cesantías. Un 25,4% de las personas que compraron dijo ganar mensualmente menos de un millón de pesos, y 8.371 menores de edad forman parte del grupo de adjudicatarios. Santander ocupó el cuarto lugar a nivel nacional entre los nuevos inversionistas, con 30.000 personas que suman 155 mil millones de pesos.
La BVC pasó de tener 68.000 colombianos que tranzaban acciones, divisas y papeles de renta fija en el año 2006; en 2007 esta cifra subió a 578.000 personas, y para 2015 aspiran a un millón y medio, porque quiere que no la sigan viendo como ¿un producto para unos pocos¿.

Ir al contenido