La UNAB forma ingenieros integrales

La vigésimo quinta reunión
nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
(Acofi), congregó del 21 al 23 de septiembre en Cartagena, al Gobierno,
agremiaciones, asociaciones profesionales, directivos, decanos y docentes en
torno al tema El impacto de las reformas de la educación superior en
la formación de ingenieros, de la que se concluyeron puntos importantes
para mejorar la calidad de los programas profesionales de Ingeniería.
Germán Oliveros, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería,
y Wilson Briceño, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas,
fueron los representantes a la reunión por parte de la UNAB.

En Colombia se ofrecen cerca de 100 titulaciones diferentes en programas profesionales de ingeniería, de los cuales sólo 18 tienen exámenes Ecaes específicos. Ingenierías como Mecatrónica, Financiera, de Mercados y en Energía, con los que cuenta la UNAB, no poseen exámenes específicos que midan las competencias profesionales que exige el Gobierno Nacional para desempeñarse en el mercado laboral, por lo que "las universidades solicitamos al Icfes y al Ministerio de Educación que hagan exámenes específicos de cada una de estas carreras o si no, que evalúen las competencias como ingeniero sin tener en cuenta que sea financiero o mecatrónico", dijo Oliveros.

"Todos los ingenieros tenemos una formación en ciencias básicas(matemáticas, física, química) y conocimientos básicos en administración y economía, por lo que pedimos al Gobierno que evalúe a los ingenieros que no tienen exámenes específicos hasta ese nivel y los demás sigan siendo evaluados con los exámenes existentes", afirmó Oliveros.

Las agremiaciones insistieron durante la reunión que antes que competencias, al ingeniero colombiano se le debe formar en un alto componente ético y de conocimiento del país; un ingeniero que tenga la capacidad de comprender la sociedad de una manera honesta y responsable. Las asociaciones profesionales, sin embargo, piden que no se descuide la formación básica del ingeniero en matemáticas y física.