La UNAB formará parte de la Red Académica Nacional

Mar 7, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

En abril próximo entrará en funcionamiento un proyecto liderado por el Gobierno nacional que conectará las redes informáticas universitarias de Bogotá, Bucaramanga y Cali y permitirá que las instituciones de educación superior accedan a recursos disponibles en Estados Unidos, Canadá y 30 países de Europa.

La iniciativa se denomina Red Académica Nacional de Alta Velocidad, a la que pertenece la UNAB a través de la asociación local Unired (Red de Universidades de Bucaramanga). Algunas de las herramientas a las que la comunidad universitaria tendrá acceso serán laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, centros de educación virtual y vídeoconferencias de alta definición, comentó Elcy Patricia Peñaloza, coordinadora de Unired.

"La idea es que el 11 de marzo ya hayamos revisado el convenio con el proveedor del servicio de interconexión y que, a más tardar el 18 de abril, comience a funcionar la Red", manifestó Peñaloza.

Según lo anunciado por el Ministerio de Comunicaciones, la empresa que conectará las redes del país será Colombia Telecomunicaciones (Telecom). Para establecer el servicio, se invirtieron $2.680 millones provenientes del programa presidencial Agenda Nacional de Conectividad.

La puesta en marcha de la Red Nacional consta de tres fases. La primera es la conexión, a más tardar en mayo, entre los tres nodos existentes: Unired, Rumbo (Red Universitaria Metropolitana de Bogotá) y Ruav (Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca). La segunda es el enlace con la Red Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas). Este sistema está conectado con la red avanzada Europea (Geant) y este año establecerá vínculos con el grupo de universidades y centros de investigación norteamericanos vinculados a Internet2.

"La tercera fase consiste en reunir a más instituciones. En Bucaramanga, por ejemplo, hay universidades como las Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad Manuela Beltrán y la Antonio Nariño que no pertenecen a Unired", dijo Peñaloza.

Hasta ahora, los servicios de Unired son una librería virtual con 1.600 documentos, la consulta del catálogo bibliográfico por Internet y el préstamo interbibliotecario de libros de las bibliotecas de las cinco universidades que pertenecen a ella: UNAB, Industrial de Santander, Santo Tomás, Pontificia Bolivariana y Universitaria de Investigación y Desarrollo.