La UNAB fue visitada por auditores del Ministerio de Educación

May 10, 2005 | Institucional

Por César Baeza y Édgar Alfonso

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, la Universidad recibió la visita de un equipo de auditores de la firma bogotana Jahv McGregor, contratada por el Ministerio de Educación Nacional para revisar la información estadística reportada por la UNAB al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) durante los años 2003 y 2004.

Los datos solicitados fueron el listado de programas académicos que ofrece la Universidad, las resoluciones de funcionamiento de cada programa, el número de solicitudes de ingreso y cupos ofrecidos por la Institución, el listado de estudiantes matriculados en la Universidad, así como los egresados de cada carrera.

Según el viceministro de Educación, Javier Botero Álvarez, en comunicación enviada el 19 de abril a la Universidad, uno de los propósitos de la visita fue "validar la información sobre las características básicas de los programas académicos".

Graciela Moreno Uribe, vicerrectora académica de la UNAB, expresó que la información que solicitó el Ministerio de Educación es la relacionada con todos los documentos que respaldan la seriedad de la Universidad en todos sus procesos, la legalidad de los mismos y la calidad de la Universidad, pero aclaró que no puede dar mayores informaciones al respecto porque no han entregado el informe. Al cierre de esta edición no se conocían los resultados de la auditoría.

"Suponemos que la finalidad de la auditoría es contrastar la información que manejan las universidades con la que está registrada en el Snies en el Ministerio, para mejorar la calidad y oportunidad de la información sobre cada institución", señaló la vicerrectora.

Los datos auditados fueron suministrados por Secretaría General y obtenidos mediante el sistema de información académica Cosmos, que funciona en la Universidad desde 2003. "Contar con este sistema facilitó la respuesta a los requerimientos de la auditoría", mencionó Martha Dietes Luna, coordinadora de Cosmos.

Dietes agregó que "se realizó un fuerte trabajo en equipo desde la semana previa a la visita con la participación de las Facultades, las coordinaciones de posgrados, los directores de Escuela y el equipo Cosmos, tanto los funcionarios como el equipo técnico".

La secretaria general de la Universidad, María Victoria Puyana, destacó el desempeño de las dependencias académicas y administrativas que participaron en la recolección de la información solicitada. "Pienso que esta auditoría nos ha demostrado que el trabajo que viene haciendo el equipo del sistema Cosmos es eficiente, porque la rapidez para acceder a los datos ha facilitado el trabajo de todos los auditores y tenemos la información muy actualizada y lo mismo ha sucedido con el trabajo de las facultades", dijo Puyana.