Seleccionar página

La UNAB le apunta a la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Sep 21, 2011 | Institucional

La Universidad Autónomade Bucaramanga (UNAB) presentó oficialmente ante la comunidad santandereana y del país su intención de obtener la Acreditación Institucionalde Alta Calidad.

En un acto académico efectuado en la mañana del lunes 19 de septiembre en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, los directivos de la institución, encabezados por el presidente dela Junta Directiva,Alfonso GómezGómez, y el rector,Alberto MontoyaPuyana, lanzaron el proceso de Acreditación Institucional, para lo cual invitaron al coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Pedro Antonio Prieto Pulido; a los representantes de cuatro instituciones que ya obtuvieron este reconocimiento: los rectores Patricia Martínez Barrios, dela  Universidad Tecnológicade Bolívar; el padre Joaquín Emilio Sánchez García, de la Javeriana de Bogotá,y Juan LuisMejía Arango, de Eafit de Medellín, y el vicerrector Académico de la UIS, Álvaro Gómez Torrado, además del ex viceministro de Educación Superior y ex rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla.

“La Universidad está comprometida con la autoevaluación y el mejoramiento continuo y se somete al cumplimiento de los lineamientos del CNA, por eso abre las puertas ala Acreditación Institucional”, afirmó el rector de la UNAB.

La participación de los directivos universitarios consistió en las conferencias “La Autoevaluación para la UNAB”, por el rector Montoya Puyana; su par de Eafit ofreció la conferencia “Más allá de la Acreditación” y el coordinador del CNA habló sobre “La Acreditación en Colombia”.

Posteriormente todos participaron del panel “La Acreditación Institucional: una experiencia de mejoramiento continuo. Experiencias nacionales”, moderado por Burgos Mantilla, en el que manifestaron cómo cambió el panorama de cada institución al recibir la Acreditación.

Al indagárseles sobre los beneficios que les ha traído la Acreditación a sus universidades, los rectores manifestaron: “La Javeriana acreditada es un esfuerzo de toda la institución para poder alcanzar niveles de calidad. Hoy hemos alcanzado ese nivel y debemos exigirnos cada vez más; quien quiera acreditarse es porque desea realmente tener calidad en la educación”, afirmó el padre Sánchez García.

“La Universidad Tecnológicade Bolívar se ha fortalecido tanto interna, como externamente gracias a la Acreditación; eso nos ha permitido un mayor posicionamiento en el sector externo, es cada vez un mayor orgullo decir que pertenecemos a esa institución, ya somos una marca reconocida en nuestro medio y en el ámbito interno nos permite consolidar la cultura de la calidad y la exigencia permanente que ya es común en todos nuestros estamentos”, dijo su rectora.

“A Eafit le ha servido para tres cosas -sostuvo su rector-, transformó y organizó internamente a la universidad, elevó su autoestima y nos generó una nueva responsabilidad frente a la sociedad, hoy cualquiera de nuestros actos está pensado en la responsabilidad inmensa que tenemos frente a la sociedad por tener el título de acreditada”.

Verificación de condiciones

De otra parte, el coordinador del CNA aprovechó su visita a la Universidad para realizar la apreciación de las condiciones iniciales para Acreditación Institucional, labor que efectuó entre la una y las seis de la tarde del lunes.

“El representante del CNA verificó que lo que nosotros presentamos en el `Informe de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación Institucional¿ (radicado ante ese organismo el pasado 17 de junio) se vive en nuestra Institución; por eso sostuvo una serie de reuniones con diferentes públicos para establecer de manera global su percepción sobre la realidad institucional”, manifestó la vicerrectora Académica de la UNAB, Eulalia García Beltrán.

Al respecto, Prieto Pulido apuntó: ¿Viendo la documentación y todos los procesos que hemos llevado con la Universidad -porque la Acreditación Institucional parte de que haya un cierto número de programas acreditados-, muestra que la cultura de autoevaluación ya se ha establecido en esta institución, es una universidad grande, y veo que las condiciones para iniciar el proceso las tienen de sobra y con muy buenas perspectivas de salir positivamente.

Ir al contenido