La UNAB participa en Red de Corresponsales de Universia

May 31, 2007 | Institucional

La idea es que alumnos y profesionales en comunicación o periodismo de las universidades socias contribuyan al cubrimiento de los hechos académicos y culturales de las regiones del país que hace el portal www.universia.net.co, como miembros de la recientemente creada Red de Corresponsales de Universia Colombia.

Los estudiantes, bajo la orientación de docentes de las instituciones integradas, abordarán temas de la actualidad universitaria en sus regiones para ser publicados en el Portal de Universia Colombia. Así mismo, pronto se añadirán estudiantes de las universidades de Manizales, de Medellín y Tecnológica de Bolívar.

Con la Red, Universia pretende ampliar la cobertura del acontecer universitario en lo relacionado con investigación, proceso de calidad, producción intelectual, academia y cultura; dar mayor visibilidad a las regiones en el Portal y ofrecer un tratamiento equitativo a las instituciones socias en cuanto a sus contenidos de actualidad. Además, esta Red se constituye en un espacio de práctica para los estudiantes de comunicación social y periodismo.

"Participar en estas iniciativas nos permite proyectarnos a toda la comunidad universitaria, no sólo del país sino de los sitios del mundo en donde Universia hace presencia. Pensamos que es necesario estar en ese tipo de redes, porque hoy en día quien no está enredado no existe. Nos interesa que nos conozcan y conocer lo que están haciendo nuestros pares", expresó Javier Sandoval, coordinador del énfasis de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB.

Los corresponsales elegidos, dos en cada universidad, son estudiantes que se inclinan por el periodismo escrito y que han demostrado durante la carrera habilidades y destrezas en la reportería y la redacción periodística.

Para María Astrid Toscano, una de las corresponsales de la UNAB, "resulta muy interesante, por la experiencia, ser corresponsal para un medio que se puede ver en el mundo gracias a Internet. Como hoja de vida es muy bueno, además de que Universia es un medio dirigido a jóvenes, que es un público al que me gusta dirigirme, para el que me gusta escribir".

Los temas propuestos resultan de un barrido de las agendas académicas y culturales de las regiones, y de las historias relacionadas con estudiantes y docentes en el quehacer educativo.

Algunos son, por parte de la UNAB: Festival de Música Andina Luis A. Calvo, Estudiantes foráneos, Estudiantes viejos y Subculturas. Uninorte, por su parte, propone Diez años del Pisotón, La ruta de Obregón, ¿Y ahora qué hago? (dilema de los egresados), entre otros.

Universia Colombia espera que la Red abarque todas las regiones del país y que a partir de mayo de 2007 se empiece a publicar la producción de los corresponsales en el Canal Noticias y otros canales del portal.