La UNAB se consolida en los Ecaes

Feb 23, 2007 | Institucional

Un sobresaliente desempeño de parte de los estudiantes de Psicología y Comunicación Social, y la estabilidad en los de Ingeniería de Sistemas y Derecho, es el balance de la UNAB en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) 2006-2.

Las pruebas fueron presentadas por 313 estudiantes de estos cuatro programas de la UNAB el 26 de noviembre pasado y los resultados fueron dados a conocer por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) durante la primera semana de febrero.

El mejor desempeño de la Universidad corrió por cuenta de los 61 estudiantes de Psicología pues ninguno se ubicó en la Franja Baja y 49 (el 80,4%) están en las Franjas Media Alta, Alta y Superior. La media del programa fue 107,9 que supera en 3,6 la del año pasado y en 7,9 la media nacional.

En Comunicación Social, el estudiante Manuel Armando Sarabia Acevedo con sus 126,39 puntos fue el cuarto puesto en el ámbito nacional. Este programa también presentó un repunte en su media, pues pasó de 98,4 en el 2005 a 102 en el 2006, superando en 2,9 la media nacional.

La media nacional de Ingeniería de Sistemas fue de 98,2 y la del programa de la UNAB fue de 101,5. Derecho, por su parte, tuvo una media nacional de 99,9 y la media del programa de la UNAB fue de 98,3.

"Nos enorgullece"
La vicerrectora Académica de la Universidad, Eulalia García Beltrán, se reunió el viernes con los decanos y coordinadores académicos de los programas que presentaron las pruebas, así como con los integrantes del equipo técnico designado por su dependencia para analizar los resultados. Según García Beltrán, la UNAB cada vez se consolida más en las pruebas.

"Se observa un excelente desempeño de Psicología y Comunicación Social a nivel nacional, que nos enorgullece mucho, y un mantenimiento Ingeniería de Sistemas y Derecho, donde hay algunos aspectos por mejorar. El proceso formativo requiere de mejoras y estos son momentos que nosotros miramos constructivamente; los estudiantes y profesores siempre somos sujetos de mejora y por eso se hacen reuniones con los decanos y directores de programa para evaluar cómo nos fue y dónde tenemos que enfatizar", dijo la Vicerrectora Académica.

Señaló que a nivel general la Universidad cada día enfoca más su proceso formativo a presentar mejores resultados en estas clasificaciones, "porque evidentemente los Ecaes van a madurar hasta que se conviertan en una herramienta fundamental de medición de cómo es el desempeño estándar en Colombia de los egresados de los programas, tal como sucede en Europa donde los exámenes para muchas facultades ya son a nivel nacional".

García Beltrán afirmó que los enfoques de los currículos y las metodologías de enseñanza de los programas de la UNAB ya están siendo orientadas hacia esas nuevas formas de evaluación. "Cada vez más los decanatos y las direcciones de programa las tienen en cuenta como referentes de sus procesos formativos; además, se hacen refuerzos para que los estudiantes refresquen conocimientos antes de ir a la presentación de la prueba y de esta forma también darles un apoyo institucional en un nuevo momento que ellos están viviendo, hasta que se convierta en una costumbre del día a día de parte del alumnado y sus profesores".

La Vicerrectora Académica también hizo un llamado a la comunidad para que enfoque su quehacer en el fortalecimiento del proceso formativo. "Los decanos y directores de programa deben continuar en el plan de preparación de los exámenes todo el año, no deben bajar la guardia y la exigencia con sus planes de preparación de nuestros estudiantes para los Ecaes debe ser alta, pero hay que enfatizar en la responsabilidad estudiantil que hay frente a procesos de esta naturaleza".

PBX 643 6111, ext. 327