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La UNAB se enlaza con Perú

Abr 9, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Los estudiantes y profesores de la UNAB tienen un nuevo destino en Latinoamérica para adelantar sus estudios. Se trata de Perú, y en especial la Universidad Ricardo Palma, donde el pasado 19 de marzo el rector Alberto Montoya Puyana suscribió el convenio que también permitirá la presencia de jóvenes de ese país en Bucaramanga.

Al rector también le fue conferido el título de Profesor Honorario de esa alma máter, de manos de su anfitrión, Elio Iván Rodríguez Chávez, en una ceremonia celebrada en el Auditorio de esa institución limeña.

Montoya Puyana fue invitado a dictar la conferencia de inicio de labores en esa universidad, por lo que aprovechó la ocasión para exhortar a los asistentes a sumar esfuerzos ¿con el fin de avanzar en la integración de la educación como una de las respuestas de América Latina para favorecer el desarrollo económico y social de la región y contribuir a consolidar la cohesión social¿.

Al referirse a los desafíos que para los sistemas educativos y a los propios Estados genera la internacionalización, Montoya Puyana señaló: ¿Es natural que de poco sirve tener individuos esmeradamente formados si no existen puestos de trabajo para ellos¿.  Igualmente, dijo, ¿si se desea participar en el mundo de la globalización tecnológica avanzada, se necesitan individuos con cualificación y recursos para ese propósito¿. 

Por esa razón, manifestó que no cabe duda en que se deben profundizar las alianzas de innovación entre la universidad y el sector privado, de manera que se retroalimenten y al mismo tiempo provean de insumos a los gobiernos¿. 

Los alcances del convenio
La Universidad Ricardo Palma cuenta con cerca de 10 mil alumnos en carreras profesionales que van desde Arquitectura, Ingeniería Informática y Economía, pasando por Psicología, Medicina, Turismo, Traducción e Interpretación y Administración de Negocios Globales, entre otras. 

Dispone de la sala de Anatomía humana más moderna del Perú y en su planta física sobresale un edificio de 16 pisos en el que funcionan el Centro de Investigación y la Galería de Artes Visuales.  Ofrece un Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y 14 maestrías, entre las que se destacan las de Docencia superior, Ecología y Gestión ambiental, Desarrollo y defensa nacional, Periodismo y Museología. 

Su página web es www.urp.edu.pe y su correo electrónico runi@urp.edu.pe, fue fundada en 1969 y su nombre rinde tributo a unos de los principales hombres de letras de ese país y autor de ¿Tradiciones peruanas¿. 

El convenio de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural establece un programa de intercambio estudiantil entre los distintos programas académicos ofrecidos por las dos instituciones, el cual será administrado por las respectivas oficinas de Relaciones Internacionales. 

En lo que respecta al Convenio específico de intercambio, cada universidad podrá enviar estudiantes de pregrado para tomar parte de semestres académicos, semestres de práctica y pasantías cortas.  Una de las 15 cláusulas del documento precisa que los participantes deberán pagar la matrícula y arancel en su institución de origen, por lo que ninguna de las universidades podrá hacer cargos sobre la otra o sobre los estudiantes por ese concepto. 

En cuanto al intercambio de profesores, contempla las áreas de pregrado y posgrado, así como el diseño de proyectos de investigación conjuntos, la participación en eventos académicos y en publicaciones, sin dejar de lado el diseño de programas de posgrado en conjunto.  La universidad anfitriona se compromete a sufragar los costos relacionados con el alojamiento y la alimentación de los docentes y la universidad de origen se hace cargo de los pasajes internacionales. 

Un panorama más amplio
¿Qué posibilidades encontró en Perú para la comunidad UNAB?
Muy positivas, en el sentido de que la Universidad Ricardo Palma es más joven que la nuestra pero tiene una solidez grande tanto a nivel nacional como internacional y cuenta con muchos programas tanto de maestrías como de doctorados que nos puede ser útiles a los colombianos, así como también la UNAB cuenta con programas que les son útiles a los peruanos. 

Es un intercambio que puede darse con gran facilidad porque desplazarse entre los dos países es, por supuesto, más fácil que con Europa, y con unos costos sensiblemente inferiores que favorecen a nuestros estudiantes y docentes. Este convenio tiene un futuro promisorio. 

¿Pensar en Perú es también saber que no todo es Estados Unidos o España y que debemos mirar hacia Latinoamérica?
Indudablemente, porque los países latinoamericanos dentro de todo este proceso de globalización tienen que realizar grandes acciones para poder prepararse cada día más. Debe existir una conciencia para que este proceso pueda llegar a tomarnos con falta de preparación. Nuestros países tienen que llegar a ser mucho más competitivos y así puedan desempeñarse con éxito dentro de la globalización. 

¿Estado-sector productivo-universidad? ¿O que la universidad siga caminando por su lado?

En los países que han tenido éxito en competitividad, esa trilogía Estado-sector productivo-universidad ha sido permanentemente exitosa. La universidad tiene que generarle respuesta al sector productivo, porque en la medida en que continúe alejada del sector, no está contribuyendo con el progreso de una región.  Concibo a la UNAB como una universidad completamente volcada a ese desarrollo regional y no simplemente lanzando una serie de programas que no le están generando las respuestas que el sector productivo exige.

En ese sentido, vamos a seguir desarrollando muchos esfuerzos para que este propósito sea factible. La UNAB va a estar de lleno involucrada con el sector productivo para generar el progreso de la región y las plazas de trabajo para nuestros egresados. 

¿Por qué un estudiante de la UNAB tiene que preocuparse por mirar el mundo que hay más allá del Cañón del Chicamocha y no resignarse a la comodidad de Bucaramanga?

Esa visión es necesario que la ampliemos, porque en el momento en que nos quedemos enclaustrados en nuestra región estamos con una tendencia clarísima a desaparecer. Mientras no tengamos una posibilidad de visión hacia lo que el mundo está avanzando en estos temas de globalización, estaremos a un lado por completo. 

Es por esto que este tipo de convenios como el que acabamos de firmar con la Universidad Ricardo Palma o los que tenemos con universidades del continente y de Europa, genera la posibilidad real de nuestros estudiantes y docentes, que les abre de inmediato una perspectiva por completo diferente de lo que es lo local. 

Tenemos que volcarnos hacia otros lugares del país y del mundo, conocer cómo se están moviendo estos temas que lo están haciendo con una velocidad impresionante, y en ese momento, la mirada cambia por completo y de manera positiva. 

¿No basta con firmar convenios, sino hacerlos operativos?
Tenemos que propiciar facilidades para que estudiantes y profesores en realidad se puedan movilizar y los convenios no se nos queden en la firma.

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