La UNAB se mantiene en pruebas Saber Pro

Jun 13, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La consolidación de sus Programas en las franjas Media Alta y Alta y la ubicación de un estudiante entre los diez primeros puestos del país, es el balance de la UNAB en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro (anteriormente conocidos como Ecaes), efectuados el 6 de junio y el 21 de noviembre del año pasado.
Los resultados de las pruebas fueron dados a conocer por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) el jueves 26 de mayo.
Por la UNAB presentaron las pruebas seis Programas en pruebas específicas: Contaduría Pública (presencial y virtual), Derecho, Comunicación Social, Licenciatura en Educación Preescolar, Ingeniería de Sistemas y Psicología, y tres en pruebas específicas y Competencias Genéricas: Medicina, Administración de Empresas (presencial, dual y virtual) y Administración Turística y Hotelera (que toma el examen específico de Administración de Empresas).
En el país presentaron las pruebas 57.661 personas y por la Universidad lo hicieron 575: 70 de Medicina, 113 de Administración de Empresas (73 de presencial, 21 de dual, 19 de virtual), cinco de Administración Turística y Hotelera, 27 de Contaduría Pública (23 de presencial y cuatro de virtual), siete de Ingeniería de Sistemas, 27 de Licenciatura en Educación Preescolar, 73 de Psicología (44 de Bucaramanga, 16 de la extensión en Unisangil y 13 de la extensión en la Alexander von Humboldt de Armenia), 186 de Derecho (132 de Bucaramanga y 54 de la extensión en Unisangil de El Yopal), cinco de Economía y 62 de Comunicación Social.
El jueves 9 de junio el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) informó que el viernes 29 de julio publicará los resultados de las pruebas de Competencias Genéricas que presentaron por la UNAB los Programas de Artes Audiovisuales, Música, Ingeniería Financiera, Ingeniería de Mercados, Literatura, Ingeniería en Energía e Ingeniería Mecatrónica, junto con los diez mejores puestos individuales de Administración de Empresas y Medicina.
Andrea Carolina Sandoval Moncada ocupó el quinto puesto del país en Licenciatura en Educación Preescolar con un puntaje de 132,65, frente al mejor de Colombia que fue Yuli Marcela Escobar Segura de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá con 139,9.

Satisfacción
La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, destacó el desempeño de la Institución en las pruebas Saber Pro. “Hemos mejorado en casi todos los Programas y estamos haciendo un trabajo continuo y sobre todo consciente de construcción hacia la calidad; el hecho de que todos los decanos y directores de Programa y Departamentos tengan estos resultados es un indicador más de que hacemos seguimiento. No creo que las pruebas Saber Pro puedan calificar a un programa como bajo, mediano o excelente porque es uno más del conjunto de indicadores que miden la calidad; todos son importantes y aquí les ponemos mucho cuidado”.
Frente a la participación de los estudiantes, García Beltrán acotó: “Queremos que la comunidad estudiantil se vuelva cada vez más responsable de los exámenes y de su presentación y sepa que esto viene galopante a nivel mundial a volverse una carta de presentación que será tenida en cuenta en su hoja de vida; los estudiantes a veces sienten que esto no sirve para nada, pero a elos les digo que se vuelvan aprehensivos, responsables, amantes de estudiar para las pruebas y orgullosos de sacar un buen resultado, porque en esa motivación personal gran parte del esfuerzo es de ellos, pues la Institución lo que hace es contribuir a aumentar su saber”.
En lo referente a los aspectos por mejorar con miras a las futuras pruebas, la vicerrectora Académica indicó que los Programas están elaborando constantemente planes de mejoramiento. “El respaldo de la Universidad siempre ha sido el mejor y los decanos y directores de Programa lo saben. La Institución no escatima esfuerzos cuando se necesita aportar a la calidad, si se necesita traer expertos de otras instituciones o crear cursos, siempre se hace; aquí sembramos buscando la calidad. Ningún decano propone acciones de mejora que no se pueden cumplir, todas son alcanzables y sobre todo existe la conciencia y los colectivos de profesores que tienen los saberes que nos pueden proporcionar refuerzos en esta labor”.