La UNAB y la CAF se aliaron para cambiar costumbres políticas

Abr 26, 2007 | Institucional

El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Enrique Berrizbeitia, suscribieron el pasado martes 10 de abril en la ciudad de Caracas (Venezuela) el convenio para la ejecución en el año 2007 del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política.

El objetivo del Programa consiste, según Berrizbeitia, en encaminar por medio de una adecuada capacitación a los líderes sociales y políticos, "inculcando la importancia de reconocer y afianzar una visión integral del manejo político, económico, social, de comunicación estratégica y de liderazgo efectivo".

"Para la UNAB esta es una línea de trabajo interesante en su compromiso de trabajo por el desarrollo de un país que reclama un giro sustancial en las costumbres políticas de parlamentarios, gobernadores, diputados, alcaldes y dirigentes comunales", manifestó Montoya Puyana, quien estuvo acompañado por Tiberio Gómez Bohórquez, quien ha sido el coordinador de las cuatro versiones que hasta el momento ha tenido el mencionado Programa en la UNAB.

El rector precisó que otros dos propósitos que se ha trazado es buscar alianzas con otras entidades educativas del Nororiente colombiano para extender su cobertura a otras ciudades capitales e intermedias, así como obtener la participación decidida de los partidos políticos tradicionales y de las nuevas colectividades que han cambiado el espectro político de Colombia.

"Capítulos tan delicados como el de la llamada para-política, sumados al desgaste de los partidos, sin dejar por fuera flagelos como el de la corrupción, han llevado a la opinión pública a mirar de soslayo a gran parte de quienes se catalogan como sus voceros y por ello es imprescindible que cuanto antes se dé el paso adelante y se empiece a reformular la manera de hacer política", sostuvo Montoya Puyana.

Destacó el rector que a la seriedad que brinda un convenio de este tipo con la CAF, se suma el hecho de que el otro aliado es la Universidad George Washington, una de las instituciones de educación superior con más credibilidad en los Estados Unidos.

"Por esas razones -dijo Montoya Puyana- es necesario que la comunidad, los funcionarios públicos, los docentes y estudiantes de la región conozcan los alcances y beneficios de este Convenio y se vinculen a él, máxime cuando el 2007 es un año electoral".

Además del rector Montoya Puyana, el documento fue suscrito por sus colegas Gonzalo Ruiz Martínez, Universidad del Valle (Bolivia); Édgar Antonio Sánchez Ortiz, Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña); Luis Ugalde, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), así como por Germán Villegas, director del Departamento Jurídico de la Universidad del Rosario (Bogotá); Mauro Toscanini, vicerrector de la Universidad Católica de Ecuador; Ismael Muñoz, representante de la Universidad Católica del Perú y Charles Cushmann, vicedecano de la Escuela de Gerencia Política de la Universidad George Washington (Estados Unidos).

El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política ha sido cursado hasta el momento por 3.844 estudiantes de los países andinos.

El éxito alcanzado en Bolivia, donde se inició en el año 2001, motivó a la CAF a expandirlo a los demás países de la subregión "para lograr la participación de todos los actores de la sociedad civil, y de los dirigentes y sus equipos de apoyo en las municipalidades, ya que en la medida que se conforme una masa crítica de actores con un sentido de juego estratégico, capaces de resolver conflictos y generar consensos, se fortalece el desarrollo institucional y se mejoran los grados de gobernabilidad de los países y de sus comunidades", según explicó Berrizbeitia.

"Este Programa nos permite formar gente con capacidades suficientes para asumir los retos que significa el cambio en América Latina", acotó García Rodríguez.

PBX 643 6111, ext. 327