La UNAB y la Universidad de San Buenaventura fortalecen la alianza

Jun 1, 2007 | Institucional

El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, continúa ampliando y fortaleciendo los convenios interinstitucionales de la Universidad.

Luego de su gira por España, donde ratificó convenios existentes y firmó algunos nuevos con universidades como la Oberta de Cataluña en Barcelona, la Escuela de Administración de Empresas y Alcalá de Henares en Madrid, ahora estableció un lazo sólido con un centro educativo que cuenta con una tradición en Colombia de casi 300 años: la Universidad de San Buenaventura (USB).

El martes 15 de mayo estuvo en la Universidad Juan Carlos Pérez Pérez, director Académico de la seccional Medellín de la USB, para ratificar el convenio marco de cooperación entre las dos instituciones.

Gracias a este pacto, la UNAB y la USB podrán intercambiar iniciativas y proyectos en las áreas académica y de consultoría, además de establecer convenios para movilidad estudiantil y docente.

Inicialmente, el representante de la USB mostró su interés por temas como Consultoría Organizacional y Educación Continua, y en aspectos académicos relacionados con Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, entre otros.

"La velocidad de todo lo referente a la educación es vertiginosa y dentro de las posibilidades que pueden generar con mayor rapidez el desarrollo de la educación están los convenios. Basados en buenas experiencias que tenemos como UNAB y con otras universidades, podemos unirlas para lograr desarrollos con mayor rapidez. Por eso el tema de los convenios es un factor vital para el progreso de la educación superior y de nuestra Universidad", indicó el rector Montoya Puyana.

Agregó que "con este convenio podemos obtener beneficios mutuos, en el sentido de que esa institución tiene aspectos positivos en el campo de las facultades de Educación y Psicología; y en el campo empresarial con resultados claros y por supuesto positivos que podemos capitalizar. Ellos se benefician de nosotros en aspectos como el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (que ofrece la UNAB en convenio con la Universidad George Washington de Estados Unidos y la Corporación Andina de Fomento), la modalidad dual de Administración de Empresas y Consultoría Organizacional, entre otros".

Por su parte, el director Académico de la USB afirmó que esa universidad se interesó en buscar la alianza con la UNAB porque el reto que tiene como institución es de apertura nacional e internacional. "Entendemos que los procesos educativos no se pueden seguir desarrollando de forma individual como universidad; entonces dentro de un concepto gerencial y administrativo queremos que la USB se integre a ese tipo de alianzas y proyectarla en el oriente del país y que la UNAB se proyecte en Medellín como una gran oportunidad para ambas instituciones".

"Escogimos la UNAB por el reconocimiento nacional que ha alcanzado, por la afinidad en el concepto educativo, por la calidad de sus programas académicos y porque hay claridad en que las universidades hay que gerenciarlas, administrarlas y eso nos ayuda a entendernos bien en el lenguaje que queremos desarrollar dentro de la San Buenaventura", agregó.

Al preguntarse cuáles serían los beneficios mutuos de las instituciones tras la firma del convenio, Pérez Pérez dijo: "En la medida en que la San Buenaventura se va a beneficiar del acompañamiento de la UNAB en lo concerniente a Psicología por la acreditación de su programa, la UNAB se va a beneficiar de la USB en el acompañamiento a la Facultad de Educación; vamos a compartir experiencias en la creación de posgrados; la llegada a Bucaramanga de la maestría en Neuropsicología va a ser un proceso de impacto para el oriente del país, y la llegada de la UNAB con su portafolio de Educación Continua y Posgrados a Medellín será también una gran oportunidad para nosotros".

PBX 643 6111, ext. 101