La Universidad analiza sus posgrados

Ago 14, 2006 | Institucional

Basada en el Decreto 1001 del 3 de abril de 2006 expedido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado en el país, la Vicerrectoría Académica inició desde hace dos meses la revisión de las ofertas que tiene la UNAB en esta materia.

Estas reuniones preliminares entre la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Acreditación y Mejoramiento Continuo, derivaron en la creación del Comité Institucional de Posgrados (Cipo) cuyos objetivos fueron presentados el viernes 11 de agosto en la Sala de Audiencias de Derecho a diversos grupos representativos de las instancias académicas y administrativas de la Universidad.

El Decreto del MEN, impone a las instituciones de educación superior que revisen sus programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) para que no bajen las condiciones mínimas de calidad y presenten antes del 3 de octubre de 2007 las respectivas solicitudes de Registro Calificado.

"Esto implica para la UNAB el revisar todo el portafolio actual de programas de posgrado tanto activos como inactivos (en total la universidad tiene 43) y decidir si requieren renovación en sus currículos, precios, infraestructura locativa, incorporación de tecnología o recursos de apoyo, con el objeto de mejorarlos, porque el espíritu del Decreto es conservar la calidad de los mismos y de proveerles a las universidades la oportunidad de mejorar; entonces aquí vamos a empezar a autoevaluar nuestros programas, a referenciarlos con el ánimo de hacerles mejoras", dijo la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán.

Señaló que pese al sentir de muchos sectores educativos, el Decreto no busca acabar las especializaciones en el país para dejar sólo las maestrías y los doctorados.

"Las especializaciones son un nivel de posgrado que solamente existe en nuestro país, porque el país las necesita, el Decreto lo que busca es abrirle paso a la renovación de la oferta de programas y a que las universidades seamos capaces de tener también maestrías de profundización; es decir, maestrías que no estén basadas únicamente en la investigación en sentido estricto", explicó García Beltrán.

El Cipo se reunirá en adelante todos los martes de 10 a.m. a 12 m. y estará apoyado por grupos de trabajo focales que harán la revisión que conducirá a la elaboración de los documentos de autoevaluación para la solicitud de los Registros Calificados.