La Universidad ayuda a planear la

Ene 3, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con una ponencia redactada por la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán y la coordinadora de la Línea de Derecho Público y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Derecho, Aída Fernández de los Campos, la Universidad participó en el foro “Política exterior para un mundo en transformación”, organizado el pasado 23 de febrero en Bogotá por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la sede de la Universidad Externado de Colombia.

La ponencia, llamada “Temas prioritarios agenda multilateral Colombia 2019”, fue expuesta por Fernández de los Campos en el grupo de trabajo paralelo “Fortalecimiento del multilateralismo” que estuvo moderado por Alejandro Borda Rojas, viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de la Canciller, Carolina Barco Isakson, el evento contó con la asistencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Carmilo Reyes Rodríguez; la Directora de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior, Nancy Benítez Páez, así como delegados de instituciones educativas, gubernamentales y privadas.

El objetivo del Foro era presentar y retroalimentar la estrategia de la visión denominada “Diseño de la política exterior acorde con un mundo en transformación”, construida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el DNP. El documento hace parte de “Visión Colombia II centenario 2019”, propuesta que por encargo de la Presidencia de la República desarrolló el DNP.

Así fue el trabajo
Según dijo Fernández de los Campos, durante el evento se conformaron grupos de trabajo paralelos sobre los temas: Consolidación de alianzas estratégicas en un mundo de bloques, Fortalecimiento del multilateralismo, Vínculos con las comunidades colombianas residentes en el exterior y La Cancillería como orientadora de la política exterior y su recurso humano.

La ponencia de la UNAB, que trabajó en el segundo grupo paralelo, giró en torno al interrogante ¿Cuáles serían los temas prioritarios de la agenda multilateral para Colombia en el escenario internacional que se está configurando hacia el año 2019?, la cual se respondió desde tres ámbitos: Retos a la gobernabilidad, nuevos temas en la dinámica internacional y desarrollo del concepto de seguridad humana.

En el primero, destacan los ítems: pobreza, inequidad y exclusión, educación, corrupción administrativa, explosión demográfica y deterioro ecológico; en el segundo: bloques independientes Estados Unidos, Unión Europea, Asia y los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); nuevos grupos con nuevas agendas en defensa de temas propios que afectan la gobernabilidad como inequidad, seguridad alimentaria y migraciones; y en el tercero: globalización de la justicia, solución de conflictos internos y protección de la población civil.

La UNAB hizo énfasis en la necesidad de que el cuerpo diplomático esté conformado por nacionales de las diferentes regiones de Colombia, comprometidos con su desarrollo.

Conclusiones
El foro concluyó entre otros aspectos que el número, dispersión y orientación de las representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior tendrá que ser replanteado de acuerdo con las necesidades que genera una realidad como la del éxodo con nacionales a distintos países.

También se afirmó que el Estado debe diseñar esquemas de cooperación internacional en los que se verifiquen las agendas de inmigración y desarrollo, tanto para los países de origen como de acogida, generar un manejo eficaz y positivo de las políticas migratorias y adelantar un proyecto de integración con los vecinos de la región, teniendo en cuenta lo local y lo transfronterizo, aceptando la responsabilidad compartida como base fundamental del establecimiento de cualquier alianza. Sin embargo, para lograr estos objetivos, se debe reconocer la existencia de un conflicto armado interno como elemento que incide en nuestra política exterior.