Seleccionar página

La Universidad realizará workshop sobre gas natural

Jun 12, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la presencia de Christopher Ellsworth, director de Servicios en Licuefacción y Gas Natural de la Corporación Internacional para las Ciencias Aplicadas (Saic por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, el viernes 23 de junio se realizará en la Universidad un seminario-taller sobre gas natural licuado.

El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería en Energía y se realizará de 8 a 11 a.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías o en el Auditorio Menor del Campus Central (lugar aún por confirmar), con entrada libre.

Según explicó Álvaro José Rey Amaya, decano de Ingeniería en Energía, la Universidad concretó la visita de Ellsworth gracias al convenio de cooperación existente con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), entidades que realizarán los días 21 y 22 de junio un foro interno llamado “Opciones tecnológicas para la valorización del gas natural”, cuyo apoyo logístico está a cargo de la UNAB.

“En contraprestación, estas entidades concretaron una conferencia abierta en la Universidad con uno de los especialistas de mayor reconocimiento mundial en este campo, de la cual podrán beneficiarse sus profesores, estudiantes y profesionales”, explicó Rey Amaya. Si bien el evento es gratuito, tendrá un cupo máximo de 100 personas, pues se suministrarán equipos de traducción simultánea. Las preinscripciones ya se pueden realizar en la Facultad de Ingeniería en Energía, ubicada en el segundo piso del Edificio de Ingenierías o en la extensión 235.

“Durante el evento se discutirán las tecnologías sobre gas natural licuado, una de las alternativas más importantes en el ámbito mundial para los procesos de transporte de este combustible por lotes, ya que normalmente es transportado en tubería y en forma continua”, explicó el decano.

Según dijo Rey, en Colombia este recurso no renovable no se está aprovechando al máximo pues hay gran cantidad de pozos gasíferos cuyas reservas no justifican la instalación de ductos para su transporte y por eso la industria petrolera opta por quemarlo. “Entonces lo que se plantea es tratar de aprovechar estas pequeñas reservas de gas, buscar alternativas para transportarlo, una de las cuales es licuado (convertido en líquido)”, explicó.

El decano agregó que a diferencia del gas propano, el gas natural (compuesto principalmente por metano) no se deja licuar fácilmente, debe someterse a temperaturas muy bajas y presiones altas, “entonces el workshop nos permitirá conocer las tecnologías que podrían implantarse en nuestro país en ese tipo de pozos de baja producción para aprovechar este recurso natural”, concluyó Rey Amaya.

Ir al contenido