Lanzan Canal Universitario en la UNAB

Feb 11, 2008 | Institucional

El Canal Universitario Nacional quedará constituido legalmente este jueves 14 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuando los rectores de las instituciones de educación superior del país firmen el documento que los acredita como miembros afiliados. El evento será presidido por el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, a las 5 p.m., en el Auditorio de Ingenierías.
Este medio es una herramienta de comunicación que le permitirá a las universidades públicas y privadas del país, desarrollar contenidos audiovisuales con interacción en la plataforma de Internet y generar una permanente relación con la audiencia.
Luz Amalia Camacho Velásquez, quien fuera decana de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la UNAB, es su gerente desde noviembre de 2007. Para Camacho el Canal ha sido concebido para todos los usos de la vida académica.

¿La programación que hemos diseñado y que ya está al aire con emisión por televisión cerrada, cuenta con cuatro franjas de programación que responden a los ámbitos universitarios: U Natural, U Divertida, U Social, U Científica¿, dijo la funcionaria.
Afirmó que 32 universidades de Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Armenia, Tunja, Santa Marta, Barranquilla, Montería y Medellín han trabajado de común asocio con el Gobierno Nacional para impulsar este programa. Sus producciones televisivas han sido emitidas en señal de prueba y conforman la parrilla de programación del Canal.
¿Son los universitarios los que construyen la programación del Canal. Por ello existe el portal de Internet http://canaluniversitario.universia.net.co, que se encarga de propiciar la construcción conjunta de contenidos¿, sostuvo.
El Canal Universitario Nacional tiene como uno de sus retos el de convertirse en un gran centro de entrenamiento del quehacer audiovisual en el país. ¿Contamos desde ya con la Alianza de Productoras Universitarias, conformada por 28 universidades de Colombia. Con ella estamos diseñando un plan de capacitación que iniciará con talleres regionales sobre producción y realización de televisión y el Primer Encuentro Nacional de Televisión Universitaria, en Bogotá¿, comentó Camacho Velásquez.
La gerente dijo que en Bucaramanga existen varios cableoperadores comunitarios que ya cuentan con la señal del Canal y en la actualidad la empresa TV Cable Promisión S.A. transmite la señal por el canal 23.

Buscando nombre
El pasado jueves 7 de febrero se cerró la convocatoria nacional para que los estudiantes universitarios escogieran el nombre del Canal. En total se recibieron 617 propuestas de todo el país (58,9% de estudiantes universitarios) de las cuales se seleccionaron diez finalistas.
La gerente afirmó que el nombre que resulte ganador de la votación en el portal se dará a conocer durante la asamblea de constitución del Canal que se realizará este jueves en la UNAB. Allí mismo se entregará el premio de cinco millones de pesos a la propuesta ganadora.
¿Tres de los diez nombres elegidos fueron propuestos por más de una persona. Si el público escoge uno de éstos, el premio se dividirá entre los proponentes de acuerdo con la decisión tomada por la organización del concurso. Y el ganador o ganadores no tienen que preocuparse si viven fuera de Bucaramanga, el Canal asumirá los costos de traslado, alimentación y alojamiento, a fin de que puedan asistir a la ceremonia de entrega del premio¿, explicó Camacho Velásquez.
Dijo que en el concurso el público hizo evidente de forma reiterativa que la comunidad universitaria quiere producciones inteligentes en los medios de comunicación masiva, que hay una búsqueda de televisión responsable y de conocimiento, además los jóvenes manifestaron un compromiso con la construcción del país.