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Las TIC son desarrollo

Sep 5, 2011 | Institucional

Como parte de las actividades de cierre de la 9ª Feria del Libro, Ulibro 2011, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el sábado 3 de septiembre se realizó el Panel de TIC que estuvo bajo la moderación de María Mercedes Ruiz, Directora de UNAB Virtual.

El encuentro, que se realizó en el Auditorio Jesús Alberto Rey de la UNAB, tuvo como invitados a Rafael Orduz, director de la Corporación Colombia Digital, Silvia Parra (La Corresponsal de Internet), Periodista de CM& y Marta Inés Giraldo, Directora de RENATA.

Cobertura y acceso a Internet en Colombia, uso de las TIC para el desarrollo del país, creación de comunidades, trabajo y construcción de conocimiento colaborativo, fueron los temas que centraron la atención de panelistas y asistentes.

Para los invitados, el acceso a Internet y el uso de las TIC es un punto clave para el desarrollo de nuestro país, pero débil porque hay desigualdad en conectividad a pesar de los esfuerzos que el Gobierno ha hecho en infraestructura tecnológica.“Las TIC han revolucionado totalmente la gestión y generación de información en esta etapa de la humanidad, y tiene incidencia en todas las esferas de la vida”, aseguró Orduz. “Hay que entender que las TIC son un elemento imprescindible para el mejoramiento de la calidad de vida, de la sociedad y de la productividad, pero es un tema que aún no tiene claridad en la dirigencia colombiana”, precisó.

Para Marta Giraldo, es importante que haya acceso y uso democrático de Internet para todas las personas, pero hay desigualdad en la conectividad y en la calidad de las diferentes regiones: “Hay infraestructura, pero no está definido desde el Gobierno cómo hacer uso de ellas. No hay políticas nacionales para el uso de las TIC, en esto el Gobierno se queda corto. Hay que trabajar apoyados en las TIC para generar desarrollo e innovación”, afirmó.

Por su parte, Silvia Parra considera que un factor clave en la falta de un buen uso de las TIC tiene que ver con el miedo hacia las tecnologías en las personas de todas las generaciones y la pereza en aprender sobre sus usos: “además del miedo, a muchos también les da pereza investigar sobre la tecnología y sus usos. Hay que acercarse e investigar, y seguramente la vida será más sencilla cuando se adapten a las tendencias actuales”, puntualizó la comunicadora. “Sin acceso a Internet no podemos avanzar ni aprender. Debemos trabajar en esto para todas las regiones”, agregó.

En lo relacionado con la creación de comunidades los panelistas coinciden en que a las personas les gusta aportar información y contribuir con publicaciones en sus blogs y redes sociales, y que estamos frente a una nueva etapa de revolución de la información gracias a las posibilidades de las TIC. Sin embargo, hay debilidad en la organización de grupos en la red que permitan una mejor y mayor integración de contenidos y conocimientos.

“A la gente le gusta aportar y contribuir, por eso se debe crear una red de colaboración con las personas para brindar más información a través de la interactividad, que es una manera útil y productiva de participación”, mencionó Parra.

Para Marta Giraldo, su posición en este punto se centra en la falta de redes académicas avanzadas para compartir contenidos, saber lo que ya se ha investigado y llevar a los ciudadanos toda la información para aportar en el desarrollo de todos: “Tenemos que construir conocimiento y compartirlo dando a conocer los proyectos e investigaciones de las instituciones: tesis de grado, publicaciones científicas e investigaciones. Esto nos ayudará a conocer el panorama de lo que ya se ha investigado y evita que se repitan estudios que arrojan los mismos resultados por no saber lo que hay”, señaló.

Un ejemplo de la carencia de creación de comunidades y en la falta de iniciativas en el uso adecuado de las TIC fue dado por Rafael Orduz, quien afirmó que “en la actualidad parece que muchos docentes aún están en el siglo XIX porque manejan relaciones de poder en sus aulas y no se están creando comunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, ni grupos de colaboración para crear conocimiento.”.

Todo lo anterior tiene un impacto en otro tema del que se conversó: la construcción de conocimiento de manera colaborativa, a lo que se le suma la falta de trabajo colaborativo.

Según lo manifestado por los expertos, no hay articulación para el desarrollo de proyectos en conjunto, para plantear necesidades y trabajar en equipo para suplirlas: “Tenemos que entender que en Internet no hay fronteras para desarrollar proyectos colaborativos. Esta es la nueva forma de trabajo que debemos aplicar entre todos. Tenemos que salir de lo ‘parroquial’ y creer que sólo nosotros tenemos el conocimiento”, aseguró Giraldo, a lo que Orduz agregó: “la información se valida en las redes de colaboración y la sociedad debe ejercer presión para que el Gobierno invierta de acuerdo con las necesidades que tiene el país en el uso de las TIC”.

El panel cerró con el intercambio de ideas entre los invitados y el público, quedemostró inquietud acerca del uso de las TIC en educación, la apropiación de las tecnologías por parte de los inmigrantes digitales y la necesidad de que el Gobierno haga claridad en las políticas de uso de estas herramientas a favor del desarrollo de las regiones y del país, evitando que los intentos se queden cortos. “Las TIC son un instrumento que debe ser usado para el desarrollo del país en educación, salud, economía, y en todos los sectores.  Sin un acceso democrático y de calidad tenemos limitaciones para ser incluyentes”, concluyó la directora de RENATA.

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