Las TIC una herramienta para mejorar la calidad de la educación

Ago 26, 2008 | Institucional

Durante su presentación Atilio Bustos representante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, resaltó la importancia de las Bibliotecas Virtuales como espacios para propiciar relaciones de enseñanza y aprendizaje, debido a que son canales de comunicación confiables que permiten generar nuevas lógicas de uso de la información y de los contenidos digitales disponibles en la red, que posibilitan a cada uno de sus usuarios, en calidad de estudiantes o docentes, poder acceder a contenidos veraces, de manera eficaz y sin restricción de tiempo.

Bustos afirma que "las bibliotecas universitarias del mañana son una nube en la cual: se aprende colaborativamente; se adecuan los estilos de aprendizaje; se accede en tiempo real a recursos de información y de aprendizaje de valor agregado propios o remotos, a través de una interfaz ergonómica, protegida y sin limitaciones; son el socio natural de toda aula virtual".

Este experto internacional hizo un llamado para que las instituciones de educación vean sus bibliotecas, analicen la manera en la que estas permiten el acceso a los contenidos, y reconozcan las fortalezas con las que cuentan y empiecen a ver en las nuevas tecnologías y sus recursos interactivos, insumos que las conviertan en sitios que permitan aprender a aprehender.

Por su parte Ian Johnson, Doctor del Aberdeen Business School de Escocia y quien participó en calidad de conferencista y tallerista en el seminario, hizo un llamado a las instituciones de educación superior frente a la necesidad de iniciar procesos de socialización en entornos digitales de los contenidos producidos en sus revistas especializadas, los resultados de las investigaciones que estas realizan, y demás información relacionada con la producción de conocimiento desarrollado, con el fin de propiciar nuevas dinámicas de uso y construcción de la información en América Latina.

Para Ian Johnson, América Latina aún se encuentra en proceso de consolidación de redes digitales con contenidos especializados; y resaltó el trabajo realizado por la Red SciELO del Brasil como caso destacable en la región ya que permite el acceso a información de calidad por parte de los estudiantes.

Estas ponencias fueron presentadas a los asistentes durante el cierre del III Seminario Internacional de Calidad en la Educación a Distancia-Virtual, al que fueron convocados a participar rectores, directores de programas virtuales, docentes, investigadores, estudiantes y representantes de las distintas instituciones de educación superior de Colombia con el fin reflexionar sobre la educación virtual a partir del intercambio de experiencias entre instituciones nacionales e internacionales.

Consulte las presentaciones en el Centro Virtual de Noticias del Ministerio de Educación Nacional CVN (www.mineducacion.gov.co/cvn).