Seleccionar página

Las vías de comunicación y los comerciantes en el Estado Soberano de Santander

Ago 28, 2008 | Institucional

El Programa de Economía de la UNAB, invita a la conferencia "Las vías de comunicación y los comerciantes en el Estado Soberano de Santander: 1865 – 1885" a cargo de la historiadora CLARA INÉS CARREÑO TARAZONA de la Universidad Industrial de Santander.

El trabajo de investigación desarrollado, destaca el papel de los comerciantes y políticos decimonónicos en su empeño por incursionar en el negocio de los caminos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los comerciantes que no participaran en el negocio de los caminos advertirían un lento proceso en el desarrollo económico de sus actividades. El elemento clave fue mantener las relaciones personales en un alto grado de confiabilidad entre los personajes más influyentes, así como en la inversión y organización de empresas constructoras, que llevó la mayoría de veces a diversos enfrentamientos entre los comerciantes -constructores de caminos. Se destaca la competencia que surgió entre los comerciantes para monopolizar las vías de acceso al Estado, disputas que se extendieron hasta los lugares donde se construían los caminos, terminando con graves problemas que incluían no sólo la red vial sino además los terrenos aledaños a los caminos.

Este trabajo fue presentado en el XIV Congreso Colombiano de Historia, celebrado en la ciudad de Tunja, 12 al 16 de agosto, en la Mesa de Trabajo: "Agentes, instituciones y mercados: una mirada a la historia económica desde tiempos y paradigmas diferentes", organizada por el Programa de Economía de la UNAB.

Día: martes 9 de septiembre

Hora: 8:00 a 10:00 am

Lugar: Salón L11 Edificio L

Agradecemos extender esta invitación a colegas e interesados en el tema.

Nota: E-Comente:Charlas en Economía vale como horas de ACTIVIDADES LIBRES

Programa de Economía. Ext. 215 – 163

Ir al contenido