Líderes que superan las barreras del idioma

Oct 22, 2014 | Institucional

Desde hace un año el Instituto de Lenguas de la Universidad lanzó el proyecto “Academic english leaders” que tiene como fin capacitar y acompañar a los docentes en la incorporación de esta segunda lengua en sus cursos. A la primera convocatoria realizada en agosto de 2014 se vincularon 13 profesores de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Contables, Comunicación y Artes Audiovisuales, Ingenierías Físico-Mecánicas, de Sistemas, Financieras, Administración, y Estudios Técnicos y Tecnológicos.

“Lo primero que hicimos fue la jornada de socialización y sensibilización a la cual se invitaron profesores, decanos y directores de programas, con el objetivo de mostrarles una estrategia para mejorar el nivel de inglés y poder superar las barreras del idioma, mejorando de paso el quehacer profesional de los estudiantes ya que pueden ver un componente de inglés en las materias propias de su disciplina”, explicó Gloria Amparo Osma Zambrano, docente del Instituto de Lenguas y coordinadora del proyecto.

La estrategia se desarrolló en tres fases:

• Fundamentación del Project based learning
  • Capacitación
  • Práctica

En la primera y segunda etapa se contó con el apoyo de dos delegados de la embajada de Estados Unidos con quienes se hicieron cuatro talleres presenciales en los cuales se buscaba dar bases teóricas, aplicar estrategias de lectura y realizar ejercicios prácticos con retroalimentación.

En septiembre pasado empezó la fase práctica del grupo uno e inició el proceso de capacitación para un segundo equipo conformado por 18 profesores.

Algunas experiencias

• Luis Eduardo Jaimes, docente de Ingeniería en Energía:“Lo vengo implementando en todos mis cursos (dos en octavo semestre y uno en primero). Puntualmente con el curso de primer nivel, el 80 % del material de apoyo que uso es en inglés y eso permite establecer desde el inicio, el perfil de la competencia del idioma en el curso y las actividades grupales ayudan a mejorar a aquellos con bajo nivel del idioma. La experiencia recopilada ha sido excelente y lo he podido validar con esos mismos estudiantes cuando los encuentro en semestres posteriores”.

• María Eugenia Serrano Acevedo, docente de Ingeniería Financiera: “Inicialmente les comenté a mis estudiantes de qué se trataba el proyecto y ellos estaban muy nerviosos de que les tocara participar en inglés, pero en las experiencias que hemos tenido se han desenvuelto muy bien en los ejercicios aplicados. Para mí ha sido importante aprender nuevo vocabulario y sobre todo ver a los estudiantes en otro tipo de actividad, hablando en inglés y abriéndose a la internacionalización”.

• Francisco Javier Jolonch, docente de Administración de Empresas: “La aplicación del idioma se está realizando en la asignatura de Pensamiento estratégico. Se les ha dificultado un poco a los estudiantes, porque a diferencia de otras facultades en las cuales están obligados a tener cierto nivel de inglés a mitad de la carrera, en la nuestra no es así, ellos pueden llegar a décimo semestre y ahí ver todos los niveles de inglés. Entonces sucede que llegan estudiantes a noveno semestre con niveles muy diferentes y tenemos que adaptarnos, pero al mismo tiempo se dan cuenta que es muy importante aprender inglés desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa”.

Tomado de Yo soy autónomo Revista, edición 53.