Seleccionar página

Llegan los 10 días de la palabra

Sep 27, 2010 | Institucional

Por Javier Sandoval
jsandoval15@unab.edu.co
“Se escucha en las calles, se oye en los parques, está en el pensamiento de todas las edades, es el poder que no nos deja parar de hablar”. Así reza la primera estrofa de la canción que Leonardo Palencia y Natán Rueda compusieron sobre a la protagonista de uno de los eventos culturales más consolidados en Bucaramanga: la palabra.
Lo que nació hace tres lustros como un festival de cuenteros, es ahora un espacio de encuentro para diversas manifestaciones artísticas en torno a la oralidad. Es así que el 16° Festival Internacional de la Palabra Abrapalabra 2010 que se realiza del 8 al 17 de octubre ofrece cuentería, comedia, juglaría, teatro, circo y música, entre otras actividades.
“La gran fiesta de la palabra cuenta con invitados internacionales de primera línea y una importante representación de los artistas regionales”, dijo la directora general de Abrapalabra, quien agregó que este año son “más de 100 funciones, 600 artistas de 10 países participantes y más de 40 escenarios que hacen parte de los esfuerzos que nuestra organización ha desplegado para el disfrute de todos nuestros conciudadanos”.

Invitados internacionales
Seis narradores orales y actores de España, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Costa Rica y Venezuela, conforman la cuota extranjera en el Festival Internacional de la Palabra este año.

Antonio González (España)
Licenciado en filosofía y letras, artes dramático, también actor, cuentero, director teatral, adaptador y pedagogo. Director fundador de “La Carátula” Compañía teatral española con más de 45 años ininterrumpidos de actividad escénica. Su espectáculo “Con acento mediterráneo”, basado en la picaresca española, ofrece un viaje en el tiempo con sus historias de príncipes enamorados y princesas encantadas por embrujo que quedan encantadas de ser desencantadas por amor.

Gonzo Velazko (Argentina)
Actor cómico, representante del arte circense, profundizó la acrobacia de propulsión, el malabar y la técnica de comicidad como payaso clown. “Corto Cirqyto” es una propuesta teatral circense cargada de humor, en donde los malabares, la globoflexia, y el trabajo del clown incorpora al público.

Joel Sánchez (Cuba)
Especialista en estética cinematográfica. Ha participado en el festival de teatro de La Habana y Festival de Aquelarre del humor cubano, entre otros. Este cubano presenta dos espectáculos. El primero: “Todas las guerras” retoma la incipiente realidad del conflicto y se ríe de ella como el espacio en el que ocurre una guerra, haciendo referencia a las situaciones sociales. “Iba un niño travieso”; en éste los niños y adolescentes se podrán divertir, conocer y aprender sobre construcción de valores y deberes de los hombres y mujeres dentro de la sociedad.

Lucho Mueckay (Ecuador)
Actor, bailarín, coreógrafo y docente, con más de 20 años de trayectoria en la escena mundial. Se espectáculo “De amor nadie se muere”, es una propuesta escénica de tipo café-concert, La profesora Norma Lixta da  una charla magistral ‘sin pelos en la lengua’, analiza con sus ex alumnos (el público), la diferencia que existe entre el amor constructivo y la dependencia amatoria psicofisica-neurótica.

Rodolfo González (Costa Rica)
Periodista y egresado de la Maestría de Historia de la Universidad de Costa Rica, pero ante todo cuentero. Su pasión por los relatos de tradición oral y de la historia costarricense lo ha llevado a explorar la memoria nacional en sus cuentos. En “Palabra que sí” las personas se pueden reír, imaginar y recordar la Costa Rica de hace 100 años con humor y picardía.

Toña Pineda (Venezuela)
Cuenta con participación internacional a partir del 2001 en eventos de narración oral y encuentros mundiales de payasos. La función “Funambulistas en el tendedero” gira alrededor de varias mujeres entorno a un tendedero donde magas, equilibristas, brujas y princesas, hasta la muerte hacen parte de este espectáculo. Su propuesta infantil, se denomina “La mar de cuentos desde un barco de papel”, en la que Jacinto Buendía recorre historias en un barco de papel.

Nino Mirones (Perú)
Sus cuentos ancestrales enriquece la tradición que traspasa fronteras. “CuentoQ’epe” es un espectáculo en el que se narrarán historias de la zona del alto andino del Cuzco, en el que se refiere a hombres y mujeres que llevan y traen noticias, dícese de los chismosos. Q’epe (palabra quechua) significa tejido artesanal que sirve para llevar cosas personales, utilizados por las mujeres andinas que llevan a sus bebés cargados a sus espaldas.

Talento nacional
Los artistas nacionales están encabezados por el marionetista y titiritero Ernesto Arona, quien  ha obtenido innumerables premios en certámenes internacionales. Ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y América Latina. “Muñecos al borde de un ataque de enredo (no apto para cardíacos ni aburridos)” es una serie de personajes famosos, en versión marioneta, están preparados para salir a escena, entre los que destacan Juan Gabriel, Bob Marley, macho man, la 33 y otros más, para contar los problemas de ser manipulados y dar a conocer su verdadera vida íntima. Así veremos las divertidas ocurrencias de Arona y sus muñecos.
Otro de los colombianos es el bogotano Gonzalo Valderrama, quien ha participado en ocho versiones del festival Abrapalabra. “palabrejas” es el nombre del espectáculo que Valderrama presenta este año. Sus historias son, por lo general, autobiográficas y su narrativa es una mezcla de “purismo retórico, lenguaje de video-clip y soliloquios de inodoro cargados de humor y lirismo”.
La sicóloga chocoana Amalia Lú Posso Figueroa, quien señala que “continuar compartiendo la riqueza oral chocoana” es su mayor interés, ha participado en cuatro  versiones de Abrapalabra entre 2001y 2009. En su quinta asistencia ofrece un espectáculo en el que recrea los personajes de su libro llamado “Vean Vé, mis nanas negras”, donde reposan historias que representan al Chocó festivo, caliente y erótico.
Carlos Pachón (Bogotá) cuenta con una larga carrera en el teatro y la narración oral. “La laba y otros cuentos”, su propuesta, es una adaptación del relato extraído de la novela “La tienda de los milagros” del escritor brasileño Jorge Amado. El otro espectáculo de este artista es “La llama perpetua”, basado en el cuento “La luz azul”, de los hermanos Grimm.
“A propósito de historias” es el nombre de la función del narrador oral Juan Carlos Grisales, en el que cuenta la historia personal de su infancia en medio de una familia caldense, con las tradiciones y cánticos navideños, antes de la época de la violencia.
El antropólogo y artista escénico Juan Diego Alzate, presenta “Confesionario”, un espectáculo sobre situaciones de la vida cotidiana que a cualquiera le pueden suceder, pero que no todos se atreven a confrontar.
El bogotano Henry Morales, caracterizado por su humor negro participa con “Las delicias de Onán”.
Jonathan Melo, ‘el Gato’se presenta con “Cuentos malabareados” en el que acude a la pantomima.
Con más veinte años de trayectoria cono narrador oral indígena y campesino, llega al Festival Internacional de la Palabra Mauricio Corredor, quien ofrece “Las venturas del conejo”, basado en la tradición oral afroamericana y “De dioses y héroes muiscas”.
También dos espectáculos: “Crónicas de los héroes olvidados” y “De canguros, wallabies y zarigüeyas”, trae Alejandro Campos, considerado uno de los más rigurosos narradores orales, quien señala que “el oficio debe ser asumido con seriedad, compromiso y mística”.
Nicolás Lubo, es representante de la tradición oral de la costa atlántica, discípulo de los juglares guajiros, por lo cual en su propuesta “Viajes y hazañas” aparecen las aventuras de hombres del Caribe.
 
Cuota local
Un grupo de jóvenes narradores bumangueses componen el aporte de la ciudad al Festival Internacional de la Palabra Abrapalabra 2010.
Amor, amistad, sueños e ideales son los temas de las tres historias que contará Eliana Mancipe, llamadas “Ideas para volar”, “El cucharón de plata” y “Almas gemelas”.
Conocido como ‘manoblanca’, Iván Mantilla presenta “A la orden los novio.com” y “La bella y la bestia, no futuro”; personajes y situaciones de la cotidianidad.
Mauricio Muñoz presenta “Apolo 11”, una narración cargada de comedia y “Los Cazadores”, una aventurera historia que mantendrá en atención a todos.
Jairo Reátiga presenta “1, 2, 3 cuéntame otra vez”, recreación de  fábulas e “Historias de personajes comunes en situaciones duramente corrientes”, comedia con elementos de la literatura.
Narrador desde hace 3 años, Mario Sánchez, cuenta historias como “Los costeños, las burras y el festival vallenato” y “Persibaldo, la misión de un peluche”, en el que la magia se apodera de la imaginación.
Historias de revolución, de parches, de personajes sobrevivientes, bares, cafés, música y bohemia son los temas de los espectáculos de “la esquina de la revolución” y “pequeñas historias nocturnas”, que ofrece Oswaldo Cárdenas.
Orlando “Coco” Palomino trae “Palabra de animal”, cuentos infantiles de cuentos, retahílas y versos y “De cómo engañar al diablo”.
“La princesa que no podía …”, relato de una princesa que desde niña había sufrido un terrible maleficio, y después de muchos príncipes, bellos, plebeyos, sólo uno logró liberar el hechizo, así que con ayuda del público la princesa va a lograr su cometido y va a poder cazar a su amado, es la historia de Joaquín Orozco.
 
Más que cuentos
Aparte de la programación central y las funciones de abono, otras actividades complementan la palabra.
Con el apoyo de la dependencia de extensión cultural de la caja de compensación familiar Comfenalco se

Ir al contenido