Lo que debe saber sobre convalidaciones

May 10, 2009 | Institucional

Para volver al tema de convalidación es fundamental entender que proceso es válido para programas profesionales y no para seminarios, diplomados y en general, todos los estudios de educación continuada.

No obstante, este trámite no es indispensable para todos los casos, hay quienes nunca han requerido de la legitimidad colombiana para continuar con su crecimiento profesional.

Según Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior, es importante tener claridad sobre los planes y analizar profundamente lo que se desea hacer con los conocimientos adquiridos en el exterior.

"Por ejemplo, en el pregrado, el profesional requiere la convalidación para ejercer, en cambio cuando se trata de un posgrado no es necesario este proceso, salvo que la persona quiera continuar con sus estudios o trabajar en el sector público colombiano", comenta.

En este sentido, si está confundido de cómo iniciar este proceso, el primer paso es acercarse al Ministerio de Educación para aclarar las dudas relacionadas; además, aquí le otorgaremos una fácil guía para adelantar este trámite.

Si por el contrario, aún no ha iniciado el programa extranjero, ya sea virtual o presencialmente, lo más importante es que se informe acerca de la calidad de la institución para esta labor puede acudir a testimonios y rankings.

"Mi recomendación hacia los estudiantes y profesionales es que primero indaguen acerca del reconocimiento del programa y la universidad, además deben tener acreditación en el país de origen ya que estas características influirán en el futuro proceso de convalidación", enfatiza el Viceministro de Educación Superior.

¿Cuál es el primer paso?
Si no tiene claridad sobre cómo debe iniciar el proceso para convalidar un título extranjero, aquí le presentamos una práctica guía, paso a paso.

1. Presentar el formulario diligenciado, el cual es suministrado por el Ministerio de Educación (MEN).
  2. Adjuntar: fotocopia del diploma del título que se pretende convalidar, éste debe estar legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla (para conocer mejor este trámite debe consultar la página Web del MEN); original o copia autenticada del certificado de calificaciones; fotocopia del documento de identidad y recibo de consignación de la tarifa correspondiente.
  3. Traducir los documentos que estén en otro idioma distinto al castellano. Esta labor la debe realizar un profesional oficial, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Añadir copia de trabajo de investigación o tesis, para el caso de maestrías y doctorados. No es un requisito constante y es determinado por el criterio de los evaluadores académicos del MEN.
  5. Acreditar como mínimo la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana para títulos de pregrado en derecho.
    Asimismo, cabe resaltar que los convenios adelantados con México y Argentina no exonera al interesado de este trámite solo lo agiliza.

Para ampliar esta información puede consultar la página Web del Ministerio de Educación Nacional (http://www.mineducacion.gov.co/), llamar al PBX 2222800 Ext. 4401 o escribir a convalidaciones@mineducacion.gov.co.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

que el equipo del CIT también siempre tuvo una calificación excelente: 12/12, siendo de los más destacados del ICP debido a que siempre se realizaron los procesos siguiendo las normas establecidas. Este es otro aspecto clave y fundamental en el logro de las metas alcanzadas.

Cuatro años de excelentes resultados en la gestión dentro del ICP a los que se suman el Premio “Reconocimiento a la Excelencia” en la categoría “Orientación al Cliente y al Mercado”, otorgado por Ecopetrol en el año 2007, y el reconocimiento por el mejor puntaje en algunas áreas evaluadas de la Unidad de Gestión de Conocimiento (UGC) en el ICP durante el primer semestre del 2010 con un puntaje de 9/10, hacen del CIT una unidad de información pionera en crear estrategias orientadas a fomentar la Gestión del Conocimiento en Ecopetrol.

El pasado 24 de septiembre se cerró un proceso liderado por UNAB Virtual en el que el trabajo en equipo se convirtió en la clave del éxito de la gestión realizada. “Se mejoraron los procesos técnicos mediante una unificación de procedimientos, logrando que éstos fueran más eficientes y que las personas lograran trabajar en equipo, aspecto fundamental para operar y obtener los buenos resultados que se alcanzaron en un área tan grande de Ecopetrol como lo es el CIT”, concluyó Diego Fernando Quintero.

Vea algunas fotos del CIT en este enlace.