Lo que más admiro de los jóvenes es su entusiasmo, juventud e ilusiones

Sep 5, 2005 | Institucional

Bessudo es el invitado del Departamento de Mercadeo Institucional para dictar la conferencia "Intercambio de puntos de vista para tener una empresa exitosa", este viernes 9 de Septiembre a las 6 p.m. en el Auditorio Mayor.

Jean Claude Bessudo, que fue mesero en el restaurante francés "Le Manoir" de Nueva York, que empezó como mensajero hace 37 años en Aviatur y que hizo el papel de presidente en el reality El Aprendiz; se ha ganado un puesto en el mundo universitario por los diversos cursos y conferencias que ha dictado en todo el país sobre temas como las ventas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la creación de empresas.

Este empresario francés, gracias a su tesón y disciplina, logró convertir a Aviatur en un emporio del turismo. Bessudo dice que "el susto de lanzarse al vacío" es lo que les impide a muchos jóvenes hacer realidad las buenas ideas empresariales.

¿Qué es lo que más admira de la juventud?
Su entusiasmo, su juventud, sus ilusiones.

¿Qué le diría a los profesionales que prefieren irse a trabajar al exterior?
Que respeto su decisión. Una vez adquirida la experiencia y haber podido quitarse el "gustico", que nunca se olviden de Colombia y de repente llegar a la conclusión, por ellos mismos, que Colombia es más divertida y que merece su presencia en el país.

¿A las universidades les falta ser más incisivas en la formación empresarial?
En algunas facultades, por ejemplo en los casos de turismo, creo que nada reemplaza la práctica de campo.

¿El empresario nace con sus cualidades y aptitudes o se forma?
Genio y figura hasta la sepultura. Las personas jamás cambian, solamente aprenden a disimular.

¿Cómo llegó Aviatur a ser líder del sector en Latinoamérica?
Dos fórmulas: cada vez que se presenta un error, hemos buscado la fórmula para tratar que el mismo error jamás se vuelva a presentar. Y cada vez que se vio la necesidad de crear un servicio adicional, bien sea como departamento de apoyo o departamento comercial o empresa filial, se creó.

¿Cómo logra Aviatur sortear la mala imagen del país y atraer turistas?
Participamos en bolsas turísticas en el exterior. Nuestra mejor referencia es la gente que viene a nuestro país y que regresa a esos destinos.

¿La política de seguridad del presidente Álvaro Uribe mejoró las perspectivas del sector turístico?
La política del Presidente, nos llena de esperanza a todos los gremios del sector turístico, para volvernos algún día un destino turístico de primer orden.

¿Por qué dice que una agencia de viajes vende sueños?
Cuándo la gente tiene el sueño de viajar, entonces ayudamos a que cumplan sus sueños.

¿Cómo vio a los bumangueses que pasaron por "El Aprendiz"?
Simpáticos y con verraquera.

La ‘seguidilla’ de accidentes aéreos ocurridos en días pasados y todo ese despliegue informativo ¿Cómo afecta a las agencias de viajes?
"El ascensor" sigue siendo el único medio de transporte más seguro que el avión.