Los campos maduros como otra opción petrolera fue la conclusión del Foro Técnico sobre el tema

Oct 23, 2006 | Institucional

Con sólo recuperar el 1% del petróleo que todavía no se ha podido extraer de los yacimientos en producción desde hace 30 años, las industrias de hidrocarburos del mundo obtendrían unos 10 mil millones de barriles de crudo adicionales (1.600 millones de metros cúbicos) equivalentes al volumen mundial de reservas, afirma Usman Ahmed, gerente de Campos Marginales de la empresa Schlumberger (www.slb.com).

Por eso, los avances tecnológicos se enfocan ahora a desarrollar estrategias para la mejor recuperación de pozos que han estado o están en producción y que se denominan campos maduros.

En Colombia también las autoridades petroleras buscan mejorar las formas de recuperar crudo mediante inyección de agua o de gas en los pozos, contando con el apoyo de ingenieros nacionales y compañías internacionales líderes en aprovechamiento de campos maduros.

La Presidencia de Ecopetrol informó que "las inversiones en campos maduros han permitido aminorar la caída en producción y reservas, así como aplazar la pérdida de la autosuficiencia petrolera" (www.ecopetrol.com.co).

Como el tema de la recuperación de petróleo está en la agenda mundial, el miércoles 18 y jueves 19 de octubre, por iniciativa de la empresa petrolera colombiana y con el respaldo de la Facultad de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se realizó en el Club Campestre de la ciudad el Foro Técnico sobre Campos Maduros, en el que participaron representantes de 12 empresas internacionales y de tres universidades de Houston, Texas (Estados Unidos) y de Alberta y Calgary (Canadá).

El viernes 20 de octubre, al cierre de ese foro técnico, el experto en el tema Tayfun Babadagli, de la Universidad de Alberta, expuso sus conceptos sobre el desarrollo tecnológico que debe llevarse a los campos maduros para obtener los mejores resultados.

La conferencia se realizó en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB y contó además con la participación de Luis V. Bacigalupo, vicepresidente ejecutivo de la empresa Ziff Energy Group y de Pedro Gamboa, ingeniero investigador de la empresa Baker Hughes, ambas compañías con sede en Houston (Estados Unidos).

Gamboa señaló que si se trabaja adecuadamente en la recuperación de un campo petrolero, "se puede lograr extraer todo el crudo que se encuentra en los reservorios. En los niveles de menor productividad de los yacimientos, se logra recuperar el 37% del campo que ha entrado en declinación (que ha reducido sus condiciones de producción). Por eso, las compañías de servicios tecnológicos no somos vende hierros, sino que ofrecemos conocimientos para que cada campo maduro se optimice al máximo".

Para Luis Bacigalupo, campos maduros tan complejos como el de Cerro Dragón, en Argentina, han visto aumentar sus reservas petroleras en un 400% por el uso de tecnologías apropiadas para la recuperación de crudos. "Cualquier campo se puede recuperar, pero lo importante es el análisis que se haga para valorar realmente las condiciones del suelo y los demás elementos que deben facilitarse para conseguir los mejores resultados", explicó.

Durante el foro, los vicepresidentes de Ecopetrol se reunieron con los representantes de las diversas empresas que manejan la recuperación de pozos y escucharon sus propuestas, para tener definido el plan de desarrollo tecnológico que seguirá la empresa en esta área.

Facultad de Ingeniería en Energía. PBX 643 6111, exts. 235 – 152