Los cocos de las ciencias

Nov 18, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la participación de 104 estudiantes y 132 docentes de último año de bachillerato de colegios de Bucaramanga y Santander, se cumplió el viernes 31 de octubre el Seminario y Concurso de Ciencias del Nororiente Colombiano, organizado por el Instituto Caldas.

La actividad, desarrollada en el Auditorio de Ingenierías y en aulas del Campus Central, buscaba ¿actualizar a los docentes, sobre todo a los de provincia, con respecto a los avances pedagógicos de la actualidad y las formas para trabajar las Ciencias Naturales, y a los estudiantes foguearlos con sus pares para mirar quién de verdad está procesando mejor las Ciencias Naturales en la región¿, explicó el profesor Rafael Enrique Suárez Arias, coordinador del área de Ciencias Naturales, Salud y Tecnología del Instituto Caldas.

El docente dijo que esta actividad lleva 23 y 18 años invitando a estudiantes y profesores de diferentes localidades. ¿Este año tuvimos representación de 44 municipios y notamos que la aceptación cada año es mayor, especialmente en los docentes, quienes ya se preparan para participar anualmente en el evento¿.

¿Los profesores que participan en el seminario ganan en proyección¿, dijo Suárez Arias. ¿Este año los invitamos para contaran lo que están haciendo, expusieran sus trabajos. Ellos ganan posibilidades en cuanto a tomar cursos o estudios en la Universidad, pues la conocen de cerca; también les presentamos la propuesta que tiene el Ministerio de Educación en cuanto a la articulación que pueden hacer para que sus estudiantes e instituciones se proyecten más hacia Colombia, o sea que rescaten el patrimonio intelectual que tienen los estudiantes¿.

¿Me parece interesante este espacio que brinda el Instituto Caldas para que nosotros como profesores nos empapemos de todos los adelantos y tecnologías y además que les den a nuestros estudiantes la oportunidad de demostrar sus conocimientos¿, manifestó Hilda Olarte, profesora de Didáctica y Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

El concurso

La otra parte del evento consiste en el Concurso de Ciencias, en el cual participan estudiantes de último año de bachillerato, dos por plantel.

¿Ellos presentan un examen computarizado, para lo cual utilizamos la plataforma Web CT. Los profesores preparan las preguntas, las cuales salen de manera aleatoria y los participantes deben responderlas en el menor tiempo posible. Son 90 preguntas de Química, Física y Biología. El premio para los ganadores fue una beca del 75% para estudiar cualquier carrera en la UNAB; la pareja subcampeona obtuvo una de 50% y la tercera, una de 25%¿, explicó el profesor Suárez Arias.

Este año la pareja ganadora estuvo integrada por Yulieth Andrea Sierra Delgado y Sandra Vanessa Ríos Quintero, del Colegio La Presentación de Bucaramanga, con un puntaje de 84 y un tiempo de una hora 17,28 minutos. El segundo puesto fue para Luis Jesús Sánchez Durán y Diego Alejandro Puentes Bohórquez, del Colegio Integrado Las Mercedes de Matanza, con 77 y un tiempo de 1:38¿48¿, y el tercero, para la dupla de Mario Andrés Gil Gómez y Jonathan Andrés Carreño Ropero, del Colegio Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, con 75 y 2:10¿23¿.

¿La actividad culminó con éxito gracias a la confluencia de varios factores, pero principalmente al trabajo en equipo de los 11 profesores del área de Ciencias del Instituto Caldas, quienes durante seis meses estudiamos, planeamos, acudimos a las diferentes instancias del Colegio y de la Universidad, para lograr el objetivo principal: promover las Ciencias Naturales entre los docentes y estudiantes de la región¿, concluyó el profesor Suárez Arias.