Los Ecaes no se acabarán

May 23, 2008 | Institucional

Los siguientes son apartes de la entrevista realizada por Vivir la Unab con el director nacional de Afacom sobre el tema ECAES:

Ultimamente ha habido confusión acerca del futuro de los Ecaes por el fallo de la Corte Constitucional. Se escuchan rumores de que se “mueren”. ¿Realmente qué está pasando con los Ecaes y cuál es su futuro?

Los Ecaes nacen como un proyecto académico y después tienen que legalizarse bajo el Decreto 1781. Ese Decreto funcionó hasta este año y tendrá validez hasta la prueba de diciembre de 2008 que está aprobada. Sin embargo, al parecer no surtió todos los trámites que demanda la Corte Constitucional para la aprobación de una Ley, entonces se le devuelve al Ministerio de Educación y al Icfes la solicitud para que antes del 19 de diciembre hagan los trámites correspondientes ante la Corte Constitucional para validarlo.

Lo que le podemos decir a la comunidad en términos de claridad académica, es que los Ecaes han sido válidos, tienen validez oficial, estamental, académica y técnica y en este momento están surtiendo un trámite legal ante la Corte Constitucional para su aprobación. Lo más probable es que surta la aprobación en diciembre de este año, lo que se está solicitando ante el Ministerio y el Icfes es que hagan los pasos de rigor para que el Decreto 1781 tenga la aprobación última y final.

¿Entonces es falso el rumor que dice que los Ecaes sólo irán hasta diciembre de este año? ¿en 2009 seguirá el examen normalmente?

Tenemos pruebas para junio y diciembre de 2008. En diciembre tendrá que aprobarse todo el trámite ante la Corte Constitucional y continuarán las pruebas de 2009 en adelante. Los Ecaes no se acabarán, a menos que haya una acción totalmente extraoficial o de última hora que modifique el curso de los acontecimientos.

Dice que los Ecaes miden el nivel de competencias de los estudiantes, pero algunos críticos refutan esto diciendo que lo que miden son los conocimientos y que un test de selección múltiple no puede reemplazar una judicatura, una pasantía o una monografía, ¿entonces qué miden?

Usualmente todas las críticas y apreciaciones son de personas que no conocen muy bien la prueba o que no han elaborado preguntas tipo Ecaes. Una pregunta mal hecha, evalúa la memoria y el conocimiento, pero una pregunta bien hecha evalúa las competencias. Realmente la prueba está hecha para sondear el nivel de desarrollo de las competencias en el estudiante, su carácter interpretativo, argumentativo y propositivo.

El reto está en hacer un Ecaes bien hecho y en eso está aprendiendo el país desde hace ocho o nueve años, entonces no es fácil hacer preguntas o evaluaciones tipo Ecaes porque el promedio de elaboración de una pregunta para un profesor es de una hora y 45 minutos para que un estudiante la conteste en minuto y medio o dos minutos.

Afirma que nadie gana o pierde la prueba, pero si algunas universidades y hasta las empresas miran los puntajes que obtienen los estudiantes para exaltarlos o para recibirlos como practicantes o empleados ¿eso no es poner a los estudiantes en términos de buenos y malos?

Insisto, el problema está en que el desconocimiento de la prueba hace que haya manipulación de sus resultados. Los Ecaes no están hechos para que haya un mejor o un peor estudiante, sino para que se evalúe el nivel de desarrollo de su competencia. La academia no ha hecho un uso adecuado en términos generales y si no lo ha hecho la academia -que es la “entendida”- imagínese la empresa. Peor aún, las empresas desconocen el sentido de los Ecaes porque están hechos para medir complejidades y las complejidades no se miden por números; sin embargo, la academia y las empresas creen que un estudiante que saca 160 puntos es mejor que el que saca 120 y resulta que la diferencia no está ahí sino en la complejidad de las respuestas.

Para ver la entrevista completa realizada por Vivir la UNAB, haga clic en el siguiente enlace.

Fuente: Vivir la UNAB – Edición – 275 – 19 de mayo de 2008
Por: Ricardo Jaramillo P.

c=”http://draco.unab.edu.co/Archivos/bartender_lacalle.jpg” alt=”La Calle” width=”200/” />