Los medios en el juego de las campañas políticas

May 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Julio César Alvarado
Agencia de Prensa del IPC
cjaimes2@unab.edu.co

Con unos medios de comunicación afincados más en los escándalos y no en las propuestas programáticas, las campañas presidenciales parece que se quedaran en ocasiones mudas frente a los grandes temas del país.

Actualmente, las campañas políticas desarrollan estrategias que juegan con la lógica mediática, y de esta manera venden más la imagen del candidato que sus ideas, usando recursos del ?marketing político.

¿De qué no se está hablando en la actual campaña a la Presidencia de la República ?

Economía, empleo y educación, en segundo plano

Nelson Molina Valencia, director del grupo de investigación en Opinión Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana-Seccional Bucaramanga, cree que los temas de primicia noticiosa, han desplazado el verdadero debate.

E n las campañas hace falta hablar de desarrollo económico y empleo, simultáneamente con educación, ya que los 3 factores se encuentran conectados.

Por otra parte tampoco se ha hablado de políticas generales de integración de los grandes temas de Estado?, asegura Molina.

Finalmente el investigador hace énfasis en la importancia de tener en cuanta las propuestas de los grupos minoritarios: ?Una democracia efectiva no se puede construir con base en la exclusión que ejercen las mayorías, sino por lo contrario: por la inclusión de las de las minorías?.

Mucho marketing, menos argumentos

Eduardo Domínguez, historiador y director del programa de opinión La fuerza de los argumentos destaca la pobreza en el análisis de los problemas del país:?Las campañas políticas hoy se reducen a estrategias de marketing para posicionar a un candidato".

Domínguez reitera que las actuales campañas no son educadoras ni de contenido ideológico, político y pragmático.

?Los estrategas del marketing tienen claro que a un pueblo no se le convence con explicaciones sino con asuntos que impacten, no tanto a la razón sino a los sentimientos?, asegura.

La campaña de lo trivial

Fabio Giraldo, investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, afirma que un fenómeno de las campañas políticas es trivializar y neutralizar, una manera muy típica de las sociedades políticas contemporáneas.

Para él, esta manera de hacer política deja de lado problemas fundamentales del país como la pobreza y la desigualdad social.

Se necesita más pedagogía ciudadana

María Teresa Uribe, socióloga e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, coincide en señalar que la campaña a la Presidencia es pobre temáticamente.

A su juicio, quedan muchos temas por debatir y su poca discusión obedece a 2 aspectos concretos.

?De un lado, hay candidatos que se dedican a lo estrictamente procedimental, de otro lado, están quienes debaten principios políticos sobre la democracia, el Estado de derecho, la ética pública?, afirma la socióloga.

María Teresa Uribe aspira a que las campañas fuesen ?una suerte de pedagogía ciudadana donde la gente tuviese elementos de juicio para poder decidir racionalmente por cuál candidato optar?.

En conclusión, al parecer nada de eso se está dando en el actual proceso electoral en el país.

Los medios buscan más escándalo que debate

El sociólogo Juan Carlos Arenas, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, señala que los candidatos tienen más temas de los que la radio y la televisión privilegian.

?Una percepción general que tengo sobre los medios es que de manera muy recurrente privilegian temas que generan controversia o escándalo y no debate. Se da en estas elecciones, se dio en las elecciones parlamentarias y se ha dado desde hace varios años?, señala Arenas.

Concluye que sí hay agenda en la actual campaña, ?lo que pasa es que no aparece mucho, y para el ciudadano común y corriente, es información valiosa; fragmentaria, pero valiosa. Para otro sector más informado, esos debates son insuficientes?.