Los niños y el pensamiento crítico

May 31, 2005 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo

Los padres y maestros que responden a las preguntas de sus hijos de 2 a 6 años y estimulan en los pequeños la capacidad de asombro, facilitan la formación del pensamiento crítico y permiten que aprendan a pensar y a tener criterios frente al mundo que los rodea, sostiene el mexicano Pablo Flores de Rosario, doctor en Filosofía de la Ciencia, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores del Rosario estará este martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio en la UNAB orientando el seminario taller: La enseñanza del pensamiento crítico en la escuela, actividad previa al Segundo Encuentro de Educación Preescolar que realizará la Facultad de Educación entre el 2 y el 4 de junio. Flores del Rosario también participará en el Encuentro con la conferencia: Cómo enseñar a pensar desde la niñez temprana.

En el Encuentro también estará Julián de Zubiría Samper, director del Instituto Alberto Merani, de Bogotá, quien hablará sobre la forma como debe tratarse a los niños que han desarrollado una inteligencia superior o los pequeños con deficiencias en su aprendizaje. "En esta misma temática participará la pedagoga Bertha Gladys Sarmiento Bautista, quien mostrará cómo la lectura de cuentos y de historias infantiles incide en el desarrollo cerebral de los preescolares", dijo Luz María Gutiérrez, coordinadora del Encuentro.

El desarrollo de competencias ciudadanas en el maestro es otro de los temas que se debatirán durante el Segundo Encuentro de Educación Preescolar. El psicólogo y psicopedagogo del País Vasco, Jon Iñaki Larrarte, vinculado a la UNAB, explicó que la ciudadanía no se enseña en un aula, sino que se construye vivenciando las situaciones.

Las relaciones afectivas también juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje. Sobre el tema disertarán la psiquiatra Isabel Cuadros Ferre y la psicóloga Carmen Consuelo Isaza Restrepo, directoras de la Fundación Afecto.